En junio, con la suspensión de exportaciones de carne, ni subió la faena ni bajaron los precios

Spread the love

El precio al consumidor se incrementó 8%. La faena bajó 12% y la categoría más afectada por la medida fue la vaca con destino a China, según el informe mensual de Ciccra.

BUENOS AIRES (NAP). Durante el mes de junio, se faenaron en Argentina 1.067.000 vacunos, que implicaron 11% menos respecto de junio del año pasado; de acuerdo a la estadística que elabora mensualmente la Cámara de la Industria y Comercio de la Carne Argentina.

En junio el Gobierno cerró temporalmente las exportaciones de carne con la intención de que aumente la oferta en el mercado interno y bajen los precios al consumidor, consecuencias que no tuvo la medida durante este mes, tal cual el informe de Ciccra.

La suspensión por 30 días no afectó a las exportaciones que dependen de  acuerdos comerciales (como la cuota Hilton) y alcanzó principalmente a las exportaciones a China, que compra carne de la categoría vaca, rubro en el que la faena, sin embargo, también cayó 5%. Los productores conservaron sus vacas en lugar de desprenderse de ellas.

Así la faena de hembras se ubicó en 42%, un porcentaje que saca al rubro de la preocupante “fase de liquidación de vientres” (cuando se pone en peligro el stock nacional de vacunos por un exceso en el sacrificio de las madres que generan los terneros para mantenerlo).

Consumo y precio

En junio, según Ciccra, el consumo de carne vacuna cayó a 47,5 kilos, 6,5 % menos en comparación con junio 2020.

“En cuanto al precio de la hacienda en junio, mes totalmente cerrado el mercado, se movió 0,2% arriba, con leves subas para novillito y vaquillona y baja importante para los rubros de l a vaca (conserva y manufactura) en promedio de 11%”, indicó el presidente de Ciccra, Miguel Schiariti.

Finalmente, en el mes la medida del Gobierno tampoco tuvo efectos en el precio de la carne al consumidor que aumentó 8%. La apuesta era que el volumen de carne que no se exportaba se iba a volcar en el mercado interno y con mayor oferta iban a bajar los precios.

En 12 meses, el resumen de Ciccra indicó que hubo incrementos de 88% en el precio de la carne en los mostradores y 96% en el de la hacienda vacuna.

En comparación con las carne sustitutas, el pollo y el cerdo, los incremento de éstos fueron un un año de 63% y 61%, respectivamente. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...