Neuquén va por un plan ganadero bovino

Spread the love

Con objetivos y metas a largo plazo, hace foco en las buenas prácticas y la sustentabilidad ambiental. A 6 meses de su lanzamiento brinda asistencia técnica, capacitación y crédito.

NEUQUÉN (NAP) Mientras que el Gobierno argentino acaba de concluir su ronde de reuniones regionales para avanzar en el diseño de un plan ganadero con foco en la productividad y el bienestar animal, Neuquén desde hace seis meses ya tiene su propio plan ganadero bovino.

“Esto se hace tangible en beneficios concretos para los actores de cada eslabón de la cadena de valor de la ganadería bovina en la provincia del Neuquén”, asegura el Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi.

Para el funcionario provincial, avanzar en esa dirección “Significa poder construir nuevos conocimientos actualizados para la empresa o el emprendimiento, acceder a un crédito de fomento pensado para el sector o, integrar un grupo de productores/as en cualquier rincón de la provincia y; recibir un acompañamiento técnico sostenido son oportunidades concretas que marcan el camino de lo posible”, insiste el funcionario provincial.

El programa de capacitación brinda la posibilidad de que estas buenas prácticas ganaderas se constituyan en habituales.

De acuerdo a lo informado por el diario “Río Negro”El objetivo del programa es lograr los resultados en cuanto a:
1.Producción de terneros y de mayor de peso (Mayor eficiencia).
2.Producción sostenible con el ambiente.
3.Cantidad y calidad de animales terminados.
4.Mayor faena en Neuquén.
5.Mayor producción forrajera provincial local.

En este marco, cada uno de los programas constituyen ejes estratégicos que orientan los proyectos y las acciones a desarrollar para lograr estos objetivos.

Cada temática de capacitación ofrecida y cada buena práctica impulsada contribuye al logro de esos resultados. Incluso en el marco de la complejidad, las estrategias del PGB van fortaleciendo progresivamente las diferentes escalas de producción, con énfasis en la pequeña escala.

Al respecto, el programa de capacitación brinda la posibilidad de que estas buenas prácticas se constituyan en habituales.

Mejorar la eficiencia y el bienestar de quienes trabajan en el sector implica aprender otras formas de pensar, hacer y proyectar.

Asimismo, facilita la asistencia técnica grupal y el acceso al financiamiento individual y grupal, y potencia la vinculación entre todos los actores de la cadena. Es la llave de las herramientas mencionadas.

Todos los seminarios son transmitidos en vivo por el canal de YouTube del Ministerio de Producción e Industria, y quedan disponibles como recursos audiovisuales para diversos usos educativos en actividades internas y externas de uso abierto.

Se brindan recomendaciones y técnicas para mejorar la eficiencia de los diferentes niveles de producción, respetando los recursos naturales.

“Los cambios en los comportamientos, las percepciones y la toma de decisiones dependen en gran medida de la información con la que se cuenta, del reconocimiento de otras dimensiones profundas de un tema, de un problema, que previamente no se detectaron”, sostuvo la Coordinadora del Plan, Natalia Fenizi.

“La construcción de saberes puede darse de forma espontánea, lo que implica largos períodos de experimentación que insumen recursos, o bien puede hacerse en el marco de procesos sistemáticos, estratégicos y permanentes de enseñanza y aprendizaje experiencial orientados a la transformación. Este Programa de Capacitación es justamente ese camino”, agregó.

En el marco de procesos se brindan recomendaciones y técnicas para mejorar la eficiencia de los diferentes niveles de producción, respetando los recursos naturales, fomentando la calidad e inocuidad alimentaria y promoviendo el desarrollo de una actividad que permita dignificar las condiciones laborales y el entorno socioproductivo de la familia ganadera a las que se acompaña en todo el territorio (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...