Con el nuevo cepo, el dólar blue se dispara y los bursátiles siguen en alza

Spread the love

La cotización informal saltaba $5, el mayor avance diario desde fines de abril. La brecha con el oficial superaba 86%, un nivel inédito desde enero. La CNV le restó importancia.

BUENOS AIRES (NAP).El dólar blue anotaba este lunes un salto de $5, el mayor en dos meses y medio, para alcanzar los $179, nuevo récord de 2021, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires, como reacción a los nuevos controles sobre el dólar CCL dispuestos por la Comisión Nacional de Valores (CVN) y el Banco Central.

El billete paralelo, que venía de subir otros $4 durante la semana pasada, marcaba máximos desde octubre pasado, cuando llegó a operar a $195.

“Siempre que hay cepo, el mercado encuentra la forma de ajustarse para que las restricciones no lo afecten y buscan nuevos negocios”, dijo en declaraciones a la prensa Nicolás Rivas, de Buenos Aires Valores.

Con el nuevo ascenso, la brecha entre la cotización informal y el dólar mayorista superaba el 86% (86,3%), lo que representaba el mayor nivel en 6 meses.

“El endurecimiento de las restricciones cambiarias responde a los riesgos de mayores presiones sobre el tipo de cambio de cara a los próximos meses”, estimó Portfolio Personal Inversiones. “La demanda (de divisas) por cobertura crece de cara a las elecciones y en medio de expectativas muy deterioradas con respecto a las condiciones económicas hacia adelante”, agregó.

En lo que va de julio, el dólar informal acumula un avance de $11, mientras que en 2021 registra un ascenso de $13.

Los bursátiles

En el primer día de vigencia, el dólar “contado con liqui” (CCL) sube 0,8% y supera los $168 para ubicarse a $168,57, mientras que el MEP avanza en igual porcentaje a $167,72. De esta manera, las brechas con el tipo de cambio oficial se ubican en el 75,4% y 74,5%.

“Dólar puré”: cuánto se puede ganar hoy a partir de la importante brecha cambiaria
La semana pasada, el CCL trepó 0,5% (86 centavos) y alcanzó un máximo desde octubre de 2020 en términos nominales. Por su parte, el MEP se mantuvo prácticamente estable.

“Las medidas de las CNV constituyen otra vuelta de tuerca el cepo, donde apuntan a bajar el volumen del contado con liquidación (CCL), así como la brecha que había entre el CCL operado mediante AL30 y mediante GD30 (los globales 2030 de liquidación local y extranjera)”, dijo Roberto Geretto, economista de Fundcorp.

“Vale recordar que las últimas medidas de este tipo llevadas a cabo en septiembre pasado hicieron que el CCL suba de 130 a 180 pesos en pocas semanas, y también que estas generan incentivos a que el CCL se realice mediante negociaciones bilaterales y mediante otros instrumentos, naciendo así una nueva brecha”, agregó.

“Argentina tiene un pico de liquidación de dólares que no tiene hace casi una década y el BCRA está vendiendo dólares para evitar que suba la cotización. Tenemos un problema muy serio con nuestra moneda, con el financiamiento del fisco, con sostener a un Estado que no podemos financiar”, dijo en declaraciones radiales Luciano Cohan, economista de la consultora SEIDO.

Dólar oficial
El dólar hoy minorista avanza siete centavos a $101,42, según el promedio que lleva adelante el Banco Central, mientras que la cotización de la moneda estadounidense se mantiene a $101 en el Banco Nación.

El dólar ahorro o dólar solidario sube 11 centavos a $167,34, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. De esta manera, la brecha entre el solidario y el paralelo su ubica a casi $12, mientras que ya van doce jornadas consecutivas en las que el dólar ahorro cotiza por debajo del billete informal.

La diferencia entre ambas cotizaciones llegó a superar los $23 el pasado 7 de abril, en favor del solidario, cuando operó en $162,01, mientras el blue cotizó en $139.

Por su parte, el dólar mayorista sube 11 centavos a $96,10, bajo la estricta regulación del Banco Central, que el viernes terminó con resultado neutro su participación en el mercado cambiario por primera vez en el mes y cortó una seguidilla de cuatro ruedas con saldo positivo.

Así, en los primeros seis días hábiles de julio, acumula casi u$s375 millones, es decir, unos u$s220 millones más (+145%) que en el mismo lapso de junio.

También le puede interesar...