Por la pandemia, FAO ve difícil el cumplimiento de las metas del Hambre 0 hacia 2030

Spread the love

Así figura en el informe sobre ‘El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2021’. La FAO apuntó a las ‘complicaciones derivadas de los efectos duraderos’ del coronavirus.

BUENOS AIRES (NAP). “En los últimos años, varios factores principales han desviado al mundo de la senda que lleva a poner fin al hambre y la malnutrición mundiales en todas sus formas para 2030. Las dificultades han aumentado a raíz de la pandemia de la COVID-19 y de las medidas para contenerla”.

El párrafo forma parte del Resumen del informe sobre la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el mundo (Sofi 2021, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El informe, presentado recientemente en un encuentro online para todo el mundo, es la primera evaluación realizada por el organismo de la inseguridad alimentaria y la malnutrición sobre 2021 y se ofrecen algunas indicaciones sobre la posible magnitud del hambre para 2030 teniendo en cuenta las complicaciones derivadas de los efectos duraderos de la pandemia de la COVID-19.

El Sofi es una publicación anual realizada por la FAO, el Fida, la OMS, el PMA y Unicef y hace un seguimiento de los progresos relacionados con la erradicación del hambre y la mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición, que apunta a lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El informe está dirigido a responsables de las políticas, organizaciones internacionales, instituciones académicas y el público general.

Dietas ‘saludables’

Desde las oficinas de prensa de FAO, comentaron que el Sofi 2020 tomó en cuenta los análisis de las 4 ediciones anteriores de los ‘factores determinantes de los cambios recientes en la seguridad alimentaria y la nutrición’.

“Dichos ‘factores’, cuya frecuencia e intensidad van en aumento, constan de los conflictos, la variabilidad y las condiciones extremas del clima y las desaceleraciones y debilitamientos de la economía, todo ello agravado por las causas subyacentes como la pobreza y unos niveles de desigualdad muy altos y persistentes”.

“Millones de personas en el mundo padecen inseguridad alimentaria y distintas formas de malnutrición porque no se pueden permitir el costo de las dietas saludables”.

Partiendo de una comprensión sintética de estos conocimientos, se genera información actualizada y nuevos análisis para crear una perspectiva integral de

Por demás, “los efectos combinados de estos factores afectan negativamente a la seguridad alimentaria y la nutrición en todo el mundo”. La FAO finalmente propone “pasar de las soluciones basadas en compartimentos estancos a soluciones integradas basadas en sistemas alimentarios”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...