Monotributo: el Gobierno dio marcha atrás y la AFIP no cobrará el retroactivo

Spread the love

Se decidió que quede sin efecto la decisión que dejaba a millones de contribuyentes con deuda con la Administración Federal de Ingresos Públicos.

BUENOS AIRES (NAP) La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció, la semana pasada, las nuevas categorías del monotributo para el 2021 con seis meses de demora a diferencia de años anteriores en los que se había realizado en enero y con poder retroactivo a febrero.

Ante las quejas en redes sociales de las y los contribuyentes, el Gobierno nacional decidió dar marcha atrás con la resolución mencionada.

Fue luego de una reunión entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Ministro de Economía, Martín Guzmán, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa,  y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. En dicha reunión no habría estado presente la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Así las cosas, y mientras se espera que se haga oficial la medida, los contribuyentesque ya habían pagado su deuda también aguardan para saber los pasos a seguir.

Este año la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con la publicación de la Resolución General 5003/21,  actualizó las categorías del monotributo con seis meses de demora a diferencia de años anteriores en los que se había realizado en enero.

De esta manera, quienes ya habían pagado en tiempo y forma sus obligaciones, se encontraron con que tienen una deuda correspondiente al retroactivo a enero de dicha actualización.

“A partir de la actualización de los parámetros y valores del monotributo, todos los contribuyentes del régimen simplificado sean categorizados en forma retroactiva por única vez. El procedimiento refleja la categoría que le correspondía encontrarse encuadrado a partir del 1 de febrero de 2021”, explicó el organismo.

La decisión de la AFIP despertó numerosas protestas entre los contribuyentes y en ese sentido, la MARA (Monotributistas Asociados),

En ese sentido, Noelia Villafañe, presidenta de la entidad,aseguró en declaraciones radiales que: «Nos sorprendió que la recategorización se haya hecho en junio y en forma retroactiva. Todos los monotributistas se van a encontrar con deudas», advirtió (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...