Prohibiría la UE la cría de animales en jaulas y ‘es probable que llegue a nuestros países’

Spread the love

La CE diseña una ley para avanzar en la prohibición hacia 2027. Para Sinergía Animal significa que ‘los políticos y las compañías’ quieren dejar atrás ‘las peores prácticas de producción animal’.

BUENOS AIRES (NAP). La Comisión Europea comenzó hoy a diseñar una ley  para la prohibición de la cría de animales en jaulas en la industria alimentaria. De acuerdo con este proyecto, los productores en toda la Unión Europea tendrán hasta 2027 para eliminar las jaulas de sus establecimientos.

“Los animales son seres sintientes y tenemos la responsabilidad social y moral de asegurar que las condiciones en las granjas así lo reflejen,” afirmó, Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea.

El Ejecutivo de la EU respondió a la iniciativa ciudadana End The Cage Age (Fin a la era de las jaulas) lanzada en 2018 y que juntó 1,4 millones de firmas en 18 estados miembros distintos. El proyecto de ley se desarrolló en respuesta a una petición llamada “Poner fin a la era de las jaulas”, que reunió las firmas de más de 1,4 millones de ciudadanos de la Unión Europea de al menos 18 estados miembros.

La propuesta incluiría a todos los animales mencionados en la petición, como gallinas ponedoras, cerdos terneros, conejos, codornices, patos o gansos.

En Argentina, la vocera de la ONG Sinergía Animal, Romina Viscarret, opinó que “esto puede ser visto como un mensaje de que la sociedad, los líderes políticos y las compañías se están poniendo en sintonía con los consumidores, demandando y adoptando medidas para dejar atrás algunas de las peores prácticas de la producción animal”

Sinergia Animal inició hace 4 años una campaña en contra del confinamiento en jaulas para las gallinas ponedoras. “Actualmente, más de 90% de la producción de huevo nacional se realiza en sistemas de jaulas en batería convencionales y millones de gallinas se ven afectadas por este confinamiento que fue específicamente prohibido por la UE en 2012”, remarcó.

“Estamos negociando con varias empresas para terminar con el uso de jaulas en las grandes cadenas de suministro en América Latina. Ya tenemos más de 35 compañías comprometidas a no utilizar más huevos provenientes de ese sistema en Argentina, Colombia y Chile, y decenas de multinacionales han hecho lo mismo pero sabemos que esto es solo el comienzo”, dijo Viscarret.

Para Sinergía Animal “es probable que las reformas legislativas también lleguen a todos nuestros países porque la tendencia es que los consumidores exijan más información y rechacen la crueldad hacia los animales ”.

La entidad presentó  un proyecto de ley de etiquetado de huevos que especifique su sistema de producción, una deuda enorme hacia los consumidores.

“Es tanto una oportunidad como una responsabilidad de las compañías ponerse al día con las políticas de bienestar animal que son tendencia mundial. Cada día existe más conciencia, y mientras las prácticas más crueles quedan obsoletas, crecen los mercados más amigables con los animales y el medio ambiente como la industria alimentaria basada en plantas”, apuntó la vocera.

La UE ya prohibió las jaulas en batería convencionales para gallinas en la producción de huevos, según los defensores de los animales los estándares de bienestar animal de las jaulas “enriquecidas”, que aún están permitidas, todavía no son suficientes. En 2019, el 50% de las gallinas ponedoras en la UE eran mantenidas en jaulas “enriquecidas”.

En los sistemas de jaulas “enriquecidas”, las gallinas ponedoras pasan toda su vida en espacios minúsculos, lo que les impide cubrir necesidades básicas como moverse libremente y darse baños de polvo. También se confina en jaulas a conejos, cerdos, terneros, gansos y codornices. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...