El blue subió a $172 y se consolida como el dólar más caro del mercado

Spread the love

El billete paralelo retomaba su marcha alcista, luego de la pausa del martes. La brecha con el oficial mayorista se ubicaba en el 79,2%.

BUENOS AIRES (NAP). El dólar blue retomaba este miércoles su marcha alcista, al trepar $ hasta los $172, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.

De este modo, el paralelo lleva 12 días consecutivos siendo el dólar más caro del mercado, tras superar al solidario y a los dólares bursátiles.

Así, la brecha entre el dólar blue con el oficial mayorista se ubicaba en el 79,2%, después de alcanzar hace más de una semana un máximo en meses (82%).

Entre los factores que explican el resurgir del precio del blue, aparecen, según analistas: el pago del aguinaldo, el reintegro del Impuesto a las Ganancias (los trabajadores lo comienzan a cobrar en julio en forma mensual hasta noviembre), y la entrada en vigencia o reajustes de algunos acuerdos paritarios.

Todo esto, además, es potenciado por una previsible mayor dolarización de ahorros, en la recta final hacia las PASO legislativas del próximo 12 de septiembre, pero tampoco debe soslayarse la expectativa de una mayor emisión monetaria futura, esperada en la previa de cada contienda electoral.

El dólar blue viene de registrar tres subas mensuales consecutivas: aumentó $9 en abril, $7 en mayo, y $11 en junio. Previamente, había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios de abril. En lo que va del año, la cotización muestra un ascenso de $6.

Todos

El dólar ahorro o dólar solidario aumentaba dos centavos a $167,21, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero.

La brecha entre el solidario y el paralelo su ubica en poco menos de $5, mientras que ya van 7 jornadas consecutivas en las que el dólar ahorro cotiza por debajo del billete informal.

La diferencia entre ambas cotizaciones llegó a superar los $23 el pasado 7 de abril, en favor del solidario, cuando operó en $162,01, mientras el blue cotizó en $139.

Dólar mayorista:  subió tres centavos a $95,94, bajo la estricta regulación del Banco Central, que terminó la rueda con un saldo comprador de casi u$s40 millones.

Así, en los primeros cinco días hábiles de julio, acumuló casi u$s375 millones, es decir, unos u$s220 millones más (+145%) que en el mismo lapso de junio.

Dólar CCL: el Contado con Liquidación trepaba más de $3 y superaba los $170, a la espera de la intervención de organismos oficiales (BCRA y ANSES). Con ese precio, el spread con el mayorista se ubicaba en el 77,3%.

Dólar MEP: el MEP ascendía más de $2 y operaba por encima de los $166, con una brecha del 75,1% con relación a la cotización del dólar oficial mayorista.

 

También le puede interesar...