Hoy es el Día Mundial de Conservación del Suelo

Spread the love

Un homenaje al estadounidense Hugh Hammond, quien habló del problema de la erosión en 1928.

BUENOS AIRES (NAP, por Graciela Argüello*). Desde 1963, el 7 de julio se celebra el Día Mundial de la Conservación del Suelo en conmemoración al fallecimiento del conservacionista estadounidense Hugh Hammond Bennett (15 de abril 1881 – 7 de julio de 1960) quien se dedicó a propiciar un creciente aumento de la producción de la tierra mediante su mayor protección.

Bennett fue el fundador y por mucho tiempo director del Servicio de Conservación de Suelos de Estados Unidos (Soil Conservation Service), agencia federal que dio lugar luego al Servicio de Conservación de Recursos Naturales (Natural Resources Conservation Service).

Se convirtió en uno de los primeros prospectores de suelos que tomó conciencia del serio problema que implicaba la erosión, en un momento de la historia en que la conciencia ambiental no se había despertado aún, y los recursos se explotaban como si fueran inagotables.

En 1928 publicó su artículo Soil Erosion: A National Menace, (Erosión del suelo: una amenaza nacional) que fue uno de los artículos de divulgación más importantes para cambiar la mentalidad hasta entonces dominante.

Muchos fueron los premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, destacándose particularmente la Medalla al Servicio Distinguido del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) en 1947 y su ingreso al Hall de los Héroes del USDA en el año 2000, homenaje póstumo que se enmarca en la actual revalorización de la conciencia ambiental. (Noticias AgroPecuarias)

*Geóloga de la Universidad de Córdoba. Publicado en el blog LocosPorLaGeología.com.

 

También le puede interesar...