El gobierno chino empieza a comprar carne de cerdo para sostener los precios.

Spread the love

La medida surge tras una abrupta caída del precio de la carne porcina por la aparición de enfermedades porcinas en el gigante asiático. 

BUENOS AIRES (NAP) Mientras China avanza en la compra de carne porcina, la industria frigorífica de Brasil enciende las luces amarillas frente a la caída de la producción de carne por la falta de oferta de ganado vacuno.

En tanto Paraguay  logró aumentar  sus exportaciones en el primer semestre de 2021 y, Uruguay espera mejorar su stock de terneros en 2022, de acuerdo a los datos publicados por el Rosgan.

China decidió incrementar la compra de carne de cerdo para frenar el derrumbe  de los precios de este producto.

La medida se produce después de que los precios del cerdo vivo en el principal productor de carne porcina del mundo se desplomaran un 65% entre enero y principios de junio, por qué los brotes de enfermedades provocaron ventas de pánico y los cerdos grandes se enviaran al matadero.

La caída de los precios erosionó las ganancias de los productores y generó preocupaciones respecto a una posible caída de la producción.

China importo casi 2 millones de toneladas de carne de cerdo en los primeros cinco meses de 2021, un 13,7% más en el año, después de marcar un récord de 4,4 millones de toneladas el año pasado.

BRASIL

En el continente Sur Americano, la industria frigorífica de Brasil, enfrenta la mayor tasa de ociosidad desde 2012 y comenzó a encender las luces amarillas porque la producción no provee de oferta suficiente a la industria, como consecuencia de la retención de animales que inicio la producción.

 La preocupación de los frigoríficos se acrecienta porque la capacidad de faena diaria marca un alto porcentaje de ociosidad, con relación a los volúmenes industrializados en forma habitual, por la falta de ganado terminado, alertó la la Asociación Brasileña de la Industria Frigorífica (ABRAFRIGO)

La mayor causa de la retracción de la oferta es la retención de vientres que se está dando en el país, a lo que se suma la desaceleración de las exportaciones en estos primeros cinco meses del año. En 2020, el nivel promedio de inactividad ya era el más alto de la historia para el período.

Sin embargo, en los primeros cuatro meses de 2021, la tasa aumentó a un promedio del 45%. Para este año, se espera que el impulso no provenga tanto del consumo como de las exportaciones, cuyo desempeño debería superar el récord de 2020, absorbiendo entre el 25% y el 30% de la producción.

En otro orden de temas, el panorama ganadero de Paraguay indica que se registra un nuevo récord de exportación de carne bovina en el primer semestre del año.

En Brasil, ya 2020, el nivel promedio de inactividad ya era el más alto de la historia para el período.

Según los datos revelados por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), Paraguay exportó más de 176.000 toneladas de carne bovina en los primeros seis meses del 2021 por un valor de USD 808.5 millones.

El informe detalla además, que en este período los principales mercados de exportación de carne bovina fueron Chile con más de 69.651 toneladas, Rusia con 44.730 toneladas, Brasil con 15.718 toneladas, China (Taiwán) con 15.916 toneladas, Israel con 10.357 toneladas y Uruguay con 3.634 toneladas.

Mientras tanto, en Uruguay las proyecciones indican que se espera una  mejora en la preñez de las vacas, que permitiría proyectar más terneros en 2022.

Según los datos del XIX Taller de Evaluación de los Diagnósticos de Gestación Vacuna que organiza el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Treinta y Tres, la preñez del rodeo nacional alcanzó el 76,4%, un aumento del 1,5% respecto al año previo.

Con 4,39 millones de vacas de cría y considerando una diferencia de 10% entre preñez y el destete –que sería de 65,6%–, la producción de terneros alcanzaría los 2,88 millones de cabezas en 2022, por debajo del récord histórico de 3,015 millones del año pasado resultado del entore del último verano lluvioso pero superior a los 2,83 millones de terneros que esperan para este año (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...