Perspectivas optimistas para el negocio de la cebada

Spread the love

En Ucrania y Rusia los cultivos se encuentran en buenas condiciones, pero las estimaciones de producción prevén una reducción en conjunto de alrededor de 1 millón de toneladas.

NECOCHEA (NAP) La producción de cebada en el contexto mundial muestra buenas perspectivas para los próximos meses y en particular para el 2022.

En ese sentido, los analistas esperan un significativo consumo de cerveza post pandemia.

El otro dato relevante lo da  el aumento de las exportaciones de cebada forrajera, traccionado por el aumento de la demanda de China.

Sin embargo, por ahora,  se observa una marcada tranquilidad en los mercados de cebada, a la espera de la nueva cosecha en el hemisferio norte. No obstante, hay ciertos indicadores que resultan optimistas para la cebada en su conjunto, consignó la consultora Cebada Cervecera.

Los buenos volúmenes de producción registrados en los últimos años y la buena proyección para la próxima campaña  se conjugan con un aumento de consumo de este cereal, que ya se refleja  en un incremento del volumen comercializado en global, influenciado por el consumo de cebada forrajera de China y en la recuperación del consumo de cerveza en el hemisferio norte.

Pese a los vientos buenos que soplan para este cereal, se observa un descenso sostenido en en los últimos cinco años en la relación Stock/Consumo,  de acuerdo al informe de USDA, para el ciclo 2021, de modo que se ubican en los niveles más bajos desde el año 2007.

En tanto, a nivel global se observa una disparidad en el comportamiento de los precios de la cebada: mientras en Francia subieron influenciados por el trigo, en Canadá y Australia bajaron y en Argentina se mantienen medianamente estables.

Respecto al consumo mundial de cerveza, se observa un rebote en el año en curso, mientras, los analistas ven una recuperación del volumen de consumo que se ubicaría en los niveles pre-pandemia para 2022. A partir de ese momento se espera un incremento constante hasta superar los 2.000 millones de hectolitros en el 2025 (RMI-Junio 2021).

En Europa, los cultivos de cebada, invernales y primaverales, se encuentran en muy buenas condiciones, las bajas temperaturas y el atraso en la siembra provocarán un atraso de la cosecha pero se estima que la misma tendrá buenos rindes y calidad.

Los datos de primeros lotes de cebada invernal cosechados en Francia arrojan resultados de acuerdo a esas estimaciones.

Se espera que en el estado galo, la producción de cebadas invernales crezca alrededor de un 20% respecto al año pasado, por mayor superficie y mayor rinde. De confirmarse esta tendencia podría existir un efecto sobre el mercado.

En Ucrania y Rusia los cultivos se encuentran en buenas condiciones, pero las estimaciones de producción prevén una reducción en conjunto de alrededor de 1 millón de toneladas.

En Canadá, lluvias recientes han mejorado las condiciones para el cultivo y se mantiene una expectativa de aumento de superficie y producción.

Australia ha desarrollado con éxito nuevos mercados, enviando más de 3,5 millones de toneladas de cebada forrajera cosecha 2020 a Arabia Saudita, Japón y el Sudeste Asiático. Y más de 100 mil toneladas de cebada cervecera a los mercados de México, Japón y Vietnam.

Las condiciones de siembra son buenas en el oeste, con algún déficit hídrico en el este. Se espera que reducción del área de siembra de cebada tenga un impacto en la disminución de producción de alrededor de un 15 % respecto al año anterior.

Siguiendo con Australia, debemos decir que referido al conflicto con China, este último ha aceptado la conformación de un panel de expertos independientes, entre los cuales está Nueva Zelandia, para resolver la disputa arancelaria que los involucra.

MERCADO ARGENTINO

Para el ciclo agrícola 2020/21, al 18 de junio se presentaron DDJJ por 759.894 toneladas de cebada cervecera, y 1.401.911 toneladas de cebada forrajera

Asimismo, ya se presentaron DDJJ de la próxima cosecha por 745.000 tns de cebada forrajera y 75.180 tns de cebada cervecera lo que fortalece las expectativas del cultivo.

Respecto a la campaña 2021/22, se estima que la superficie de cebada de Argentina se ubique en alrededor de 1.100.000 ha.

Ya se presentaron DDJJ para la cosecha 2021/22 por un volumen de 745.000 tn de cebada forrajera y 75.000 tn de cervecera .

Se estima que el porcentaje de siembra promedio alcanza el 50 %, con subregiones como el centro norte que superan el 70 % de la siembra lograda en buenas condiciones para una adecuada implantación.

La estimación de producción para la próxima campaña se ubica entre 4,0 y 4,5 millones de toneladas de cebada argentina.

Vale aclarar que cada convenio tiene sus particularidades de fecha de fijación, escala de proteína y variedades ofrecidas que conviene consultar.

La Exportación, por cebada cervecera, está “manejando” los siguientes valores FAS: 220/30 usd/tn entrega junio/julio 2021. Por cebada forrajera 205 usd/tn disponible junio 2021. Para cosecha 2021/22 se están fijando valores FAS de 200 usd/tn para Cebada Forrajera enero 2022 y de 230 usd/tn para Cebada Cervecera enero/marzo 2022.

Vale aclarar que cada convenio tiene sus particularidades de fecha de fijación, escala de proteína y variedades ofrecidas que conviene consultar.

La Exportación, por cebada cervecera, está “manejando” los siguientes valores FAS: 220/30 usd/tn entrega junio/julio 2021. Por cebada forrajera 205 usd/tn disponible junio 2021. Para cosecha 2021/22 se están fijando valores FAS de 200 usd/tn para Cebada Forrajera enero 2022 y de 230 usd/tn para Cebada Cervecera enero/marzo 2022(Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...