El sector agropecuario fue el primero en reactivarse frente a los nuevos desafios

Spread the love

El sector agropecuario fue el primero en responder, invertir y ser el motor de desarrollo del crecimiento argentino

BUENOS AIRES (NAP) Por quinto año consecutivo, el jueves último, se realizó una nueva edición de Argentina Visión 2020/40 organizada en conjunto por Adblick Agro, el IAE Business School y el Centro de Agronegocios de la Facultad de Ciencias Empresariales.
El encuentro, que en esta oportunidad se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología, contó con la presencia más de 700 asistentes y de un grupo de destacados referentes del ámbito político, académico y agropecuario que a lo largo de diferentes bloques compartieron su visión acerca del futuro del campo en la Argentina que viene, en el mundo que viene.
La apertura del evento estuvo a cargo del jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, el Decano del IAE Business School de la Universidad Austral, Rodolfo Rivarola; José A. Demicheli, Director General De ADBlick Agro; Ana Galiano, Decana de la Facultad de Empresariales de la Universidad Austral; y Daphnee Mac Grath, Directora Ejecutiva de Bisblick Compromiso Social.
José Demicheli, Director de ADBlick Agro tomó la palabra para dar la bienvenida a los presentes: “Más de 2000 personas han pasado por este espacio, en el cual año a año nos reencontramos para poder abstraernos de los temas actuales que nos ocupan, y así pensar, junto a oradores de primer nivel, quienes con sus presentaciones actúan como disparadores para la reflexión, cómo nos imaginamos nuestro país en el mediano plazo, cual es el tipo de país que queremos y buscamos, cómo será posible llegar a lograr dicho objetivo, y de qué manera debemos trabajar en los tres ejes público-privado-académico en forma conjunta y alineada para entre todos contribuir al crecimiento de la Argentina, para que la misma ocupe nuevamente el lugar que ha sabido ocupar a nivel mundial”
“Un año después de tener que hacer correcciones difíciles y duras, hoy empezamos a ver el fruto del esfuerzo. Hubo una apuesta muy grande al sector agropecuario, que fue el primero en responder, en invertir y ser el motor de desarrollo del crecimiento argentino” afirmó Marcos Peña, Jefe de Gabinete y agregó: “Tenemos que definir si somos la generación que va a cambiar a la Argentina para siempre, o si este será un capítulo más de frustración en nuestro país, no hay destino prefijado. Lo tenemos que seguir construyendo juntos, hacia una sociedad en la que cada argentino pueda desarrollar su proyecto de vida, a partir de su trabajo. No importa el barrio, el pueblo o la provincia que haya nacido” afirmó Marcos Peña que a su vez, confirmó la continuidad del ministerio de Agroindustria después de las elecciones.
Un segundo panel, integrado por Federico Trucco, CEO de Bioceres SA, Luis Miguel Etchevehere: Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Leonardo Sarquis: Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y moderado por Laura Loizeau, Líder del Centro de Agronegocios de la Universidad Austral abordó distintos puntos de vista referidos a las perspectivas de mediano plazo para el agro, en base a dos temáticas clave como lo son la innovación y productividad.
Durante este segmento, Leonardo Sarquis compartió alguna de las medidas que se están tomando desde el ministerio pero recalcó que todos los cambios necesitan de la colaboración pública y privada “Nosotros vemos más el problema que la oportunidad. Tenemos que producir lo que el mundo quiere y como quiere. Esto implica poner foco en cuestiones como la presentación seguridad agroalimentaria. De esa manera vamos a producir mejor y también vamos a comer mejor”.
Por su parte, Luis Miguel Echevere expresó: “En los últimos dos años la producción creció entre un 13-20%, y todo sin costo fiscal. Más del 97% de las retenciones que se eliminaron y redujeron, se suplantaron con impuesto a las ganancias, un impuesto federal más justo y equitativo. La silla nos quema, y todo esto que estamos viviendo nos impulsa a más. El mundo quiere nuestros alimentos. A partir de hacer algo que el mundo quiere, podemos generar riqueza para el país, generando empleo fronteras adentro. Una baja inflación es algo que tienen nuestros competidores y nosotros no. En importancia como productor de alimentos estamos 15 en el mundo, pero en competitividad, 103”.
Alfonso Prat-Gay, Ex Ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación y Ricardo Buryaile, Ministro de Agroindustria de la Nación participaron de un tercer panel moderado por José Demicheli, Socio Fundador y Director General de ADBlick Agro. Ambos se refirieron a los desafíos y amenazas que se le presentan a la Argentina que viene o debería venir en el mundo que viene.
“Necesitamos de una visión superadora. Nos falta futuro y nos sobra pasado. Tenemos que arremangarnos y pensar en lo que queremos que pase, en eso consiste una estrategia de desarrollo. Argentina puede estar en las grandes ligas. Es un camino largo pero el gobierno ya sembró las señales del cambio. Es hora de dejar de lado el ego en pos del bien común” afirmó Prat Gay. Por su parte, Buryaile explicó que el sector agropecuario es el termómetro de lo que pasa en el país y que a partir de la quita de las retenciones, nos encontramos en un camino hacia la normalización de la economía y agregó “Argentina tiene lo que el mundo necesita. Producimos 10 veces más de lo que podemos consumir. Es imperdonable que en nuestro país haya hambre. Estamos obligados a repensar las necesidades reales y para eso es necesario desideologizar muchos de los aspectos que se debaten”.
Para finalizar, Alejandro Larosa: Fundador de fyo y Agrofy, Eduardo Bastitta Harriet: CEO de Plaza Logística, Juan Farinati: Líder de Operaciones Comerciales LAS y Presidente de Monsanto Argentina, Ignacio Stegmann: Socio y Director de Agrotamia y Ex Presidente de IDEA compartieron sus opiniones desde una óptica empresarial, bajo la coordinación de Renato Falbo, Presidente de ALUMNI, IAE Business School.
Para cerrar el encuentro, Juan Farinati de Monsanto concluyó: “Necesitamos un plan con abordaje colectivo y una estrategia a futuro que incluya productividad, infraestructura, tecnología y sustentabilidad. Es buenisimo tener recursos naturales pero con eso no alcanza. Necesitamos de reglas, instituciones, y un marco para que el país crezca. Tenemos la oportunidad de demostrar lo que podemos hacer”.
Al igual que en las ediciones anteriores, todo lo recaudado durante el encuentro fue a total beneficio de la Fundación Bisblick – Compromiso Social, dedicada a brindar a jóvenes de bajos recursos económicos y alto potencial ayuda económica y acompañamiento para que puedan estudiar una carrera terciaria o universitaria e insertarse laboralmente (Noticias AgroPecuarias).
EB

También le puede interesar...