El precio promedio de la carne vacuna aumento más del 6% en mayo

Spread the love

En la medición interanual el aumento promedio superó los 76 puntos porcentuales. Diferencias significativas en lo pagado en las carnicerías y los super.  

Algunos cortes de carne son más económicos en las carnicerías (Archivo NAP).

BUENOS AIRES (NAP) El precio promedio de la carne vacuna, registró en mayo de 2021, una variación de positiva de 6,1%, con relación al mes anterior y, del  76,2% con respecto a igual mes de 2020.

La última medición de mayo, correspondiente al precio de la carne efectuada por el IPCVA, se concretó en forma telefónica en 80 puntos de venta de Capital Federal y Gran Buenos Aires y en más  40 supermercados relevados de manera presencial.

La carne de novillo, que representa el 17% de la muestra, tuvo un precio promedio que exhibió subas significativas del 7,0% y, la carne proveniente de haciendas livianas de consumo (novillitos, vaquillonas y terneras), que representa un 83% de la canasta, mostró precios con alzas que alcanzaron al 5,7%, con respecto al mes anterior.

El precio de la carne vacuna en las 80 carnicerías exhibió precios que mostraron alzas del 6,3%, con respecto al mes anterior. En la medición interanual  la suba fue del 74,0% con respecto a mayo de 2020.

Respecto de las mediciones efectuadas en los 40 supermercados, el precio promedio de la carne vacuna mostró subas del 5,6% con respecto al mes anterior. Comparado con igual mes de 2020, el aumento fue de 86,5% con respecto a mayo de 2020

LOS CORTES

Al desagregar los precios de la carne por corte, en el caso del peceto, su precio mostró un aumento de cerca de $115 por kilogramo en los supermercados con respecto a las carnicerías.

Para el caso de la colita de cuadril, la diferencia positiva orilló, aproximadamente, $129 en los supermercados comparado con el precio observado en las carnicerías.

El peceto y la colita de cuadril son más caros en los supermercados. Los cortes para parrilla son más caros en las carnicerías y más económicos en los supermercados. 

En el caso del lomo, la diferencia se acerca a un nivel de $79, también en este caso exhibiendo un precio superior en los supermercados con relación a las carnicerías.

Al comparar el precio de los cortes de mayor consumo, como la rueda, utilizada en la preparación de milanesas, la diferencia de precios supera los $11, en el caso de la nalga, siendo los precios más económicos en los supermercados.

Al comparar el precio dela carne picada en los supermercados, respecto de las carnicerías, el producto es $9 más elevado que el pagado en las  carnicerías. Mientras que, para el asado, los supermercados ofrecen el producto a un precio inferior en cerca de $34 por kilogramo, comparado con lo pagado en las carnicerías.

Las otras carnes tienen comportamientos disímiles: el pechito de cerdo resulta $42,50 más económico en las carnicerías; pero el precio del pollo fresco entero resulta $38 más barato el kilogramo en los supermercados.

CON OTRAS CARNES

En los últimos doce meses, la carne vacuna mostró un aumento de 21,3%, respecto de los valores conocidos un año atrás comparado con la carne avia.

En mayo de 2020 se podían adquir 3,13 kilogramos de pollo fresco entero con un kilogramo de asado y en el último mes de mayo la capacidad de compra del corte asado (carne vacuna) en términos de carne aviar se incrementó a 3,80 kilogramos.

Además, frente al corte de carne porcina, pechito de cerdo, el asado mostró un precio superior del 15,3% y el poder de compra de la carne vacuna se incrementó de 1,26 a 1,45 kilogramos de carne de cerdo comparando los meses de mayo de 2020 y 2021.

Los precios minoristas de la carne vacuna, medidos telefónicamente en 30 puntos de venta de la ciudad de Rosario y 15 supermercados visitados de forma presencial, mostraron una variación del positiva del 5,6% con respecto al mes anterior, y un alza del 82,0% con respecto a mayo de 2020.

Los cortes que exhibieron las mayores alzas con respecto a abril de 2021 fueron el roastbeef, el bife angosto y el osobuco.

El precio del pollo fresco exhibió una suba del 2,1%, con respecto a abril de 2021 y un alza del 69,2%, con respecto a mayo de 2020.

Por su parte, el precio del pechito de cerdo se incrementó de forma leve a moderada, con una variación positiva de 1,3% con respecto al mes anterior, y del 64,6%, comparado  con los valores registrados un año atrás.

De acuerdo con el relevamiento realizado telefónicamente en 30 puntos de venta ubicados en la ciudad de Córdoba y 15 bocas de supermercados en mayo de 2021, la carne vacuna tuvo una suba del 3,6%, con respecto a abril, y mostró un alza del 79,0%, en la comparación de mayo de 2020.

En el mismo periodo de análisis, el pollo fresco presentó una  leve alza de 0,7%, con respecto al mes anterior, y del 53,5%, con respecto al mismo mes del año anterior.

Para el pechito de cerdo las variaciones positivas resultaron del 2,6% y67,0%, en la medición mensul y anual,  respectivamente.

Los cortes que exhibieron las mayores alzas con respecto a abril de 2021 fueron el roastbeef (+6,6%), el bife angosto, (+5,4%) y el osobuco (+5,3%). Las hamburguesas congeladas caen un (-0,1%) con respecto al mes anterior (Noticias AgroPecuarias).

 

 

 

 

 

También le puede interesar...