Leve incremento de la producción de carne en agosto

Spread the love

Subió comparando julio y agosto 2019. La Ciccra destacó que está bajando la faena de hembras. Menor consumo y mayor exportación (a pesar de que China compró menos).

BUENOS AIRES (NAP). En agosto, la industria frigorífica vacuna de Argentina faenó 1,195 millones de cabezas, guarismo que en relación a julio fue 0,9% inferior pero, al corregirlo por la cantidad de días laborables, surge que la faena habría crecido 1,3%.

De acuerdo a la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, al comparar con agosto de 2019, sucedió algo similar. La faena cayó 0,2%, pero subió 4,2% al corregir la serie por el número de días laborables.

En tanto, la recuperación de la faena de machos ya cumplió un año y la importancia de las hembras en la faena total bajó hasta 44,7%, quedando el ratio a un nivel similar al de agosto 2018.

De esta forma, la importancia de las hembras en la faena total quedó dentro del intervalo consistente con el sostenimiento del stock de hacienda vacuna.

Ciccra informó que “en enero-agosto de 2020 se faenaron 9.160 millones de cabezas de hacienda vacuna, y en relación a un año atrás la faena total creció 2,5%”, indica el informe.

En lo que respecta al consumo de carne vacuna por habitante, en agosto de 2020 equivalió a 50,3 kg/año, lo que comparado a agosto del año pasado registró una caída de 2,7% (-1,4 kg/hab/año).

Para el caso de los precios promedio de los cortes de carne vacuna aumentó 2,9% en agosto, acumulando un alza de 1,8% en los últimos cuatro meses, pero según la cámara “es importante señalar que a lo largo de la ‘cuarentena’ el precio promedio de la carne vacuna subió 20,7%”.

Exportaciones

En julio de 2020 se registraron exportaciones por 53,4 mil toneladas peso producto (tn pp) de carne vacuna (+21,8% anual).

La retracción de los envíos a China, producto de la sistemática retracción del precio promedio pagado por la industria de aquel país, volvió a compensarse (parcialmente) con el crecimiento de los embarques a EE.UU.

En tanto, al expresarlas en toneladas res con hueso equivalentes (tn r/c/h), las exportaciones totales de carne vacuna aumentaron en julio 16,3% anual.

En lo que respecta a los ingresos por las exportaciones de carne vacuna, en el séptimo mes del año sumaron 226,1 millones de dólares y resultaron 8,1% inferiores a los de julio de 2019 (-20,0 millones de dólares).

El crecimiento de los volúmenes exportados se vio compensado por la disminución del precio promedio (-21,0% anual), el que se ubicó en 2.900 dólares por tn r/c/h. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...