La cosecha argentina de soja registra un nivel proteico inferior al óptimo

Spread the love

El promedio de lo cosechado hasta ahora es de 36,2% de proteína, casi 2% menos que las que se requiere para hacer aceite de soja.

CÓRDOBA (NAP). La sede de Marcos Juaréz del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria informó que la soja cosechada en Argentina de la campaña agrícola 2020/21 presenta en promedio una calidad inferior a la del estándar de proteína que requiere la industria para la elaboración de aceitea

Según el Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas del Inta Marcos Juárez, las diferentes muestras de soja provenientes de toda la región agrícola núcleo el país analizadas en esta sede promediaron 36,2% de proteína, cuando las industrias requieren 38%casi 2 puntos menos que el valor que necesita la industria aceitera y se trata del 9no año en que el nivel proteico es inferior a ese mínimo óptimo.

La última vez que el promedio de proteína relevado por el INTA Marcos Juárez se ubicó por encima del 37% fue en la campaña 2015/16, mientras que la última vez que se registró una media mayor al 38% fue en 2011/12.

En la presente campaña 2020/21 se analizaron 139 muestras de soja de primera y de segunda provenientes del sudoeste y sur de Santa Fe, sudeste, sudoeste y noreste de Córdoba y norte de la provincia de Buenos Aires.

El tenor proteico promedio sobre sustancia seca (sss) de las muestras de soja de primera fue de 36,1, mientras que el del cultivo de segunda fue prácticamente similar (36,2%).

La cosecha de la actual campaña avanzó al 91% del área sembrada, de acuerdo al informe del jueves pasado de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con un rendimiento promedio de 27,2 quintales por hectárea.

En junio de 2013, resaltó el portal Bichosdecampo frente a la caída del tenor proteico en soja, la industria aceitera modificó la base de comercialización para la harina de soja de origen argentino: pasó de 47,0% a 46,5% con una tolerancia de recibo de 45,5% (anteriormente de 46,0%). Los precios FOB del producto –por supuesto– se readecuaron.

A partir de 2016 se habilitó el ingreso de soja proveniente de Paraguay, que cuenta con un mayor nivel proteico, en el marco del régimen de importación temporal con el propósito de mejorar la calidad de la harina argentina de soja. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...