Se retomaron las siembras de soja, pero preocupan los retrasos en el Norte

Spread the love

En el NEA y NOA resta sembrar el 40% del área estimada y se teme que queden sin implantar. El avance nacional es de 70% de las 18,1 mill/ha proyectadas. 

BUENOS AIRES (NAP). Lluvias registradas durante la última semana reactivaron lentamente la siembra de soja en varios sectores del centro y sur de la región agrícola argentina, sin embargo la falta de condiciones para la implementación del cultivo en el extremo norte del país impide la incorporación de un importante número de lotes y ralentiza el progreso nacional, que a la fecha eleva su retraso interanual a -5 puntos porcentuales.

Esta semana se elevó el área implantada al 70,9 % de las 18,1 MHa proyectadas. El avance intersemanal fue de 7,4 puntos porcentuales y el retraso interanual se eleva a -5 puntos debido a demoras de siembra por sequía en el NOA y NEA, precisó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Situación

Con datos recolectados hasta este jueves 21 de diciembre, la BCBA dio por concluida la siembra de lotes de primera en la región Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos, en donde los cuadros implantados en fechas tempranas comienzan a florecer (R1) o aún se mantienen diferenciando hojas bajo una adecuada oferta hídrica.

Simultáneamente, en las restantes zonas del centro y sur de la región agrícola se encuentran próximos a finalizar la incorporación de cuadros de primera y avanza la siembra de lotes de segunda.

Lluvias acumuladas durante los últimos siete días, incluso en horas previas a esta publicación, aliviaron el déficit hídrico en amplios sectores de Santa Fe, Córdoba, San Luis, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa.

Sin embargo, hacia el norte del país el escenario es diferente, dado que aún persisten focos de sequía en amplios sectores del NOA y NEA, en donde la ventana de siembra dio inicio a principios de mes pero aún no se registran progresos generalizados debido a la falta de condiciones para la implantación del cultivo.

Actualmente se estima que más del 40 % de la superficie nacional remanente de siembra se reparte entre las regiones NOA y NEA, que por calendario podrán incorporar superficie hasta mediados de enero.

Según nuestro informe climático, amplios sectores del norte del país podrían registrar precipitaciones de 25 a 100 mm durante los próximos días, que de concretarse daría inicio a una masiva incorporación de lotes. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...