Casi 12.000 hoteles y restaurantes cerraron por la pandemia

Spread the love

Afirman que el Repro II no alcanza para ayudar al sector y piden una asistencia económica más fuerte equivalente a dos salarios mínimos por empleado.

BUENOS AIRES (NAP). Empresarios gastronómicos y hoteleros aseguran que viven su peor crisis en 40 años y que se perdieron 175.000 puestos de trabajo. “Necesitamos apoyos en sintonía con la dimensión de las pérdidas”, afirmaron desde Fehgra.

Desde la entidad aseguran que desde que comenzó la pandemia cerraron cerca de 12.000 restaurantes y hoteles en todo el país, y pidieron un apoyo económico mayor al Repro II que actualmente recibe como área crítica.

En rigor, el sector recibe más ayudas, como créditos a tasa 0 con un año de gracia para comenzar pagarlos, que acaban de ser extendidos, pero la crisis golpea fuerte y las quejas se multiplican.

De acuerdo a un informe de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) publicado por BAENegocios, la actividad del sector se hundió a niveles comparables a los de 1980.

“Nuestra realidad hoy es peor que el escenario más pesimista que proyectábamos. Ya desaparecieron 11.800 empresas, 3.800 más que en 2020, año en que cerraron sus puertas 8.000 establecimientos”, advirtió lapresidenta de Fehgra, Graciela Fresno.

Con las nuevas restricciones que impiden el trabajo en la mayoría de nuestras pymes, la situación -que ya es crítica- empeorará aún más. No hay empresa que resista sin posibilidades de trabajar”, remarcó la empresaria.

Más que el Repro

La dirigente agradeció el apoyo del Gobierno Nacional a través del Repro II y una línea de crédito específica para ese sector, pero sostuvo que no es suficiente y pidió incrementar la ayuda: “Nuestra situación es de extrema gravedad, de magnitudes históricas y muchísimo peor que en el resto de la economía. Necesitamos apoyos en sintonía con la dimensión de las pérdidas”, sostuvo.

Por se motivo, solicitó asistencia equivalente a dos salarios mínimos para el pago de sueldos de los trabajadores y mayor acceso a ese beneficio para todas las empresas hoteleras y gastronómicas.

El Repro II asiste a poco más de 45.000 trabajadores de la actividad, mientras que el ATP alcanzó a más de 180.000 empleados hoteleros y gastronómicos, detalló Fresno.

Además, respaldó el proyecto de ley que propone la declaración de emergencia del sector y la elaboración de un Plan Federal de Reconstrucción, que contempla un paquete de medidas económicas, impositivas, tributarias, laborales y herramientas de incentivo y de promoción. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...