Los productores arrancan el año en ‘alerta’

Spread the love

Los autoconvocados están organizando asambleas en Santa Fe. Las entidades no ven ánimo para medidas de fuerza, pero iniciarán rondas de consultas con sus asociados.

BUENOS AIRES (NAP). Distintos grupos de productores autoconvocados están organizando para definir qué medidas van a tomar ante la presión impositiva y las intervenciones en los mercados de granos y carne vacuna.

Para el 8 de enero ya están pautados dos encuentros en la provincia de Santa Fe, en Cañada de Gómez y en Wheelwright, de acuerdo a algunas convocatorias hecas por twitter. Según aclararon  los organizadores en Ruralnet no está previsto convocar a medidas de fuerza, pero sí analizar los pasos a seguir. No descartan acciones posteriores a un segundo encuentro.

Entre los autoconvocados quieren analizar todas las intervenciones del Gobierno del último año en los mercados con el cepo a la carne a la cabeza, seguido por los cierres temporales de las exportaciones de maíz, la reciente aplicación de volúmenes de equilibrio para las exportaciones de maíz y trigo, la brecha cambiaria, por la cual los productores reciben no más del 40% del precio internacional para sus productos sumado a la próxima aplicación de subsidios para las ventas de fideos, harina y pollo a través de un fideicomiso.

Ruralistas

Mientras, del lado de las entidades formales que representan a los productores no hay nada en preparación (amén de los comunicados de rechazos a las medidas) porque evalúan que, más allá del ánimo de los productores, “no hay clima social” para una protesta agropecuaria.

Entienden en este sentido que una acción directa sería mal recibida por la sociedad. “Todo el mundo está mal y con mal humor”, describió a NAP un alto dirigente de Carbap quien, a pesar de ello, anticipó que en enero van a estar activos y podrían concretar alguna convocatoria para medir el ‘clima’ entre sus asociados. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...