La siembra de trigo se aceleró esta semana

Spread the love

Las lluvias ayudaron para que las labores avancen hasta el 10% de la superficie estimada, aunque  en algunas zonas provocaron anegamientos.

BUENOS AIRES (NAP). Tras los eventos de lluvias registrados durante el pasado fin de semana, la siembra de trigo registró un progreso intersemanal de 6,6% y cubre el 10,1 % de las 6.500.000 hectáreaas, lo que representa una superficie de más de 659.000 hectáreas ya sembradas.

Estos registros de precipitaciones han generado excesos hídricos en algunos sectores del centro y sur del área agrícola, por lo que se mantiene una demora interanual de -3,3%.

Sin embargo, la ausencia de pronósticos de lluvias a mediano plazo favorecerá la recuperación del piso y, consecuentemente, del ritmo de siembra para los próximos días.

Pese a ello, la ausencia de lluvias también podría comprometer las labores de implantación sobre el norte del país, donde la falta de humedad en el perfil podría limitar la incorporación del cultivo.

Regiones

Sobre el norte del país, la siembra avanza lentamente por falta de humedad en la capa arable. Actualmente, las regiones NOA y NEA presentan una demora interanual de -25,8 y -7,3 puntos porcentuales respectivamente.

Si bien la ventana de siembra se extiende hasta mediados del mes próximo, la ausencia de lluvias en los pronósticos de mediano plazo dificultan la toma de decisiones, pudiendo comprometer la intención de siembra actual.

Sobre la franja central, a excepción de Córdoba donde prácticamente no se registraron lluvias, los eventos del fin de semana afirman la intención de siembra. Sin embargo, debido a la falta de piso, se registran demoras interanuales regionales de hasta -13,2 pp.

Finalmente, al sur del área agrícola se registraron progresos intersemanales de entre 2 y 7 puntos
porcentuales. En estas regiones, las lluvias también acondicionaron el estrato superficial, y ante la ausencia de pronósticos de nuevas lluvias, se espera que la actividad se acelere a partir de la próxima semana. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...