El frigorífico Rafaela suspendió sus actividades

Spread the love

Desde la planta industrial aseguraron que será hasta que el gobierno levante el cierre de las exportaciones. 

El cierre temporario de las exportaciones de carne trae aparejado la suspensión del personal de los frigoríficos.

SANTA FE (NAP) El frigorífico Rafaela cerrñó en forma temporaria la planta industrial de Casilda (SF), hasta que el Gobierno habilite la exportación de carne.

El gobierno de Alberto Fernández, decidió cerrar las exportaciones de carne por 30 días. La medida, según argumentó el oficialismo, tiene como objetivo bajar el precio de la carne.

Esta situación generó repudio en los frigoríficos y en toda la cadena del sector ganadero.

Desde la empresa señalaron que esta decisión durará hasta que se levante el cierre de exportaciones de carne. Luego, volverá a trabajar, pero bajo la modalidad “garantía horaria”.

“No se trata de un cierre definitivo”, destacó el propietario del frigorífico Carlos Lagrutta al portal Ecos365.

En este sentido, se refirió a los trabajadores y aseguró que la planta operaría a un ritmo mucho menor por no poder exportar, y explicó que se trabajará bajo lo que se conoce como garantía horaria. Esta empresa cuenta con 500 trabajadores en Casilda y faena 600 animales diarios.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de la Carne, Sixto Vallejos sostuvo: “Me acaban de informar desde el directorio de Rafaela Alimentos que con toda la información que podían tener a mano, no tienen ninguna posibilidad de continuar con las operaciones”

“Nos sorprendió a todos, fue una medida que se tomó a últimas horas de la tarde, cuando fue convocada la Cámara Exportadora a Casa Rosada y se le comunicó que cerraban las exportaciones por el término de 30 días”, explicó Vallejos al portal Casilda Plus.

En la provincia de Buenos Aires

En el partido bonaerense de Azul, el clima que se vive es de extrema incertidumbre por las  consecuencias que tendrá la labor de la empresa Azul Natural Beef DEVESA y a la ocupación de la mano de obra actual de la planta.

Este frigorífico es la principal compañía de la región, que ocupa a  900 empleados, la mayoría oriundos de Azul, pero muchos vienen de los distritos de Olavarría y Tandil.

El frigorífico es la empresa privada más grande de la ciudad y en cantidad de empleados que utiliza, representa el segundo empleador más importante luego del Estado.

“Las exportaciones para la empresa representan un 90% de nuestros ingresos, casi la totalidad. También tenemos otro 10% que está destinado para el mercado interno, tal cual marca el acuerdo entre la Cámara de la Industria de la Carne con el Gobierno”, explicaron desde la industria”, según publicó LaNoticia.1.

El cierre de las exportaciones para nosotros fue un baldazo de agua fría. Esto es volver al 2006 y al 2011 cuando atravesamos situaciones parecidas: “Un mes sin operaciones para el frigorífico es muchísimo tiempo y puede traer consecuencias gravísimas. Es una medida tomada desde las grandes ciudades que no mide las consecuencias que pueden traer en los pueblos chicos, como nos ocurre en Azul”, alertaron los voceros de la empresa.

Desde la empresa aseguraron que aportan 40 millones de pesos genuinos por mes a la cuidad en sueldos y pagamos 8 millones de pesos por mes en consumo de energía eléctrica a la Cooperativa regional. Además de nuestros empleados, tenemos contratadas empresas locales que hacen servicios de construcción, albañilería, electricidad e instalaciones, explicaron. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...