Ruralistas analizan endurecer la protesta y extender el cese de comercialización a los granos

Spread the love

‘Lo estamos hablando en la CEEA’, dijo el presidente de CRA. Carbap ya lo pidió y Pelegrina dijo que “se va a ir evaluando”. Se esperan los resultados de una reunión con Kulfas. Iannizzotto los desmintió.

Iannizzotto y Chemes, en una reunión de la CEEA.

BUENOS AIRES (NAP). “Si no se levanta (la restricción para exportar carne vacuna), la semana que viene se incorporan los productores de granos”, advirtió el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas a La Nación.

“Está casi decidido. Hay muchas rurales, productores que están pidiendo que se incorporen los productores de granos. No tenemos ningún problema”, señaló Jorge Chemes.

Hoy, el Gobierno nacional oficializó el cepo a las ventas al exterior de carne por 30 días, exceptuando de esa medida las cuotas que tiene el país, como la cuota Hilton de cortes de alto valor a Europa, la cuota 481 (de carne con hacienda terminada en feedlot) y la cuota de 20.000 toneladas otorgada por Estados Unidos.

En declaraciones a Lanación.com, Chemes agregó: “Lo estamos hablando en la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA)”.

Según trascendió, se esperarán los resultados de la reunión que este viernes mantendrá Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, con referentes del Consejo Agroindustiral Argentino (CAA) y de la cadena cárnica.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), indicó sobre la posibilidad de la generalización del paro. “Se va a ir evaluando permanentemente el avance del cese de comercialización en el seno de la Comisión de Enlace y no se descarta sumar un cese de comercialización de granos a la protesta”, afirmó.

“Proponemos que desde el lunes se amplíe (el paro) a la comercialización de granos”, señaló, por su parte, Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

El cepo a las exportaciones generó un profundo rechazo en todo el sector e incluso preocupación en la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y hasta un abordaje en la Unión Industrial Argentina (UIA).

En cambio, el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, Carlos Iannizzotto, afirmó que desde la CEEA “no estamos promocionando ni buscando adhesiones que estén fuera del ámbito de los bovinos (porque también hay expresiones desde las entidades de la carne porcina).

“Nos hemos concentrado solamente en lo que creemos y estamos convencidos que es un gran daño a la ganadería vacuna esta restricción. Hemos recibido versiones pero no hubo ninguna comunicación del tema granario, insistió el líder de Coninagro.

En enero pasado, cuando la CEAA lanzó un cese de comercialización de granos en oportunidad de que el Gobierno había suspendido las exportaciones de maíz ´(medida que luego levantó y que se había decidido para bajar los precios internos del cereal, igual que ahora con la carne) Coninagro no adhirió. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...