Se debate en Diputados la Ley de etiquetado frontal de alimentos

Spread the love

Ya tiene media sanción de Senado y hay consenso de los bloques para su aprobación. Ahora se  debate en varias comisiones de Diputados.

BUENOS AIRES (NAP). En un plenario de 4 comisiones de la Cámara de Diputados (Legislación General; Acción Social y Salud Pública; Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia; e Industria) comenzó este martes el debate sobre la Ley de Etiquetado Frontal de los Alimentos, una iniciativa que fue aprobada con modificaciones en el Senado, las cuales serán debatidas por las comisiones.

De acuerdo al portal El Parlamentario, la iniciativa ya está lista para obtener dictamen ya que cuenta con el beneplácito de todos los bloques, aunque en particular había algunos puntos que tenía objeciones, pero la iniciativa del oficialismo es avanzar con el proyecto de ley sin modificaciones porque sino debería volver al Senado.

Además, el proyecto es apoyado por FAO Argentina, Unicef y la OMS

“El bloque del Frente de Todos tiene la voluntad de dictaminar sin modificaciones el proyecto que viene con la media sanción del Senado, ya que es el que mejor busca proteger la salud de las y los argentinos”, adelantó la diputada del Frente de Todos, Florencia Lampreabe.

Ésta consideró que se trata de  una “herramienta de empoderamiento clave para que las y los consumidores tengan información clara para decidir su alimentación” y explicó que para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a decidir es “muy importante avanzar en el tratamiento para que sea ley cuanto antes”.

La ley de Promoción de la Alimentación Saludable tiene como propósito “concientizar a la sociedad” sobre la calidad de los alimentos a través de la incorporación de etiquetas -con forma de octógono negro y letras blancas-, en el frente de los paquetes de los productos ultraprocesados, que adviertan la presencia excesiva de nutrientes críticos como azúcares, sodio, grasas saturadas y grasas totales.

Aspectos fundamentales del proyecto

– Propone la incorporación en el frente de los productos ultraprocesados de una etiqueta con forma de octógono negro y letras blancas que advierta el exceso de nutrientes críticos como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías

– Determina que los productos que contengan entre sus ingredientes edulcorantes o cafeína tendrán que informar que su consumo no se recomienda en niñas y niños.

– Prohíbe la publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes de productos con más de dos sellos de advertencia.

– Los productos que tengan más de un sello de advertencia no podrán incluir dibujos animados, personajes, figuras públicas, regalos ni elementos que llamen la atención de niños, niñas y adolescentes.

– Protege a las infancias regulando la comercialización de alimentos ultraprocesados con más de dos sellos de advertencia en entornos escolares.

– Determina que, ante iguales condiciones, el Estado deberá priorizar la compra de alimentos sin sellos de advertencia.

En contra

El proyecto es rechazado por algunos sectores industriales, como la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios  y el Centro de la Industria Láctea.

“En términos del Mercosur, no se da ninguna señal clara de armonizar la normativa a nivel regional en algún momento. Entendemos que, a los efectos que tiene esto en el intercambio comercial, en las posibilidades también de negociaciones internacionales futuras, tener un sistema de etiquetado frontal armonizado no es una cuestión para nada menor”, dijeron desde la Copal.

Por su parte, el CIL señaló que  el perfil de nutrientes recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el que se basa el proyecto de ley, “establece límites de nutrientes críticos tan exigentes que hace muy difícil y, en algunos casos imposible, la reformulación de los alimentos industrializados para evitar colocar uno o más sellos. Esto llevará a que la gran mayoría de los alimentos lácteos lleven advertencias, generando mayor confusión en el consumidor que entiende que los productos lácteos son saludables, quedando sin opciones al momento de la compra”. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...