Mejora la actividad forestal, según el semáforo de Coninagro

Spread the love

Según el Semáforo de Coninagro se recupera la actividad forestal y está garantizado el abastecimiento de papas. 

El país tiene más de 1,3 millonesw de hectáreas forestadas.

BUENOS AIRES (NAP) Al menos nueve de las 19 actividades relevadas por el semáforo de Coninagro muestran signos de recuperación. Pero la que hizo punta, por segundo mes consecutivo, es la actividad forestal.

En ese sentido, los relevamientos muestran un aumento de la demanda, situación que potencia una mejora de los precios.

El relevamiento refleja que se estabilizan en 5 las producciones que muestran leves caídas interanuales en las estimaciones de producción, mientras que sólo 3 de ellas exhiben  un crecimiento significativo respecto de la campaña anterior. El  resto son estables.

En tanto, las superficies de las producciones analizadas se muestran relativamente estables en marzo, con la excepción del maní (+11% interanual), y granos (-1% interanual con leves cambios en composición) y arroz (+3% interanual).

Respecto de los granos, siguen liderando la suba de precios internacionales y, la mitad de las producciones muestra mejoras respecto al año pasado en sus exportaciones. Situación dispar por falta de demanda en el resto de las actividades.

En tanto, el monitoreo de la producción de miel presentó en marzo  excelentes precios y una demanda de los mercados internacionales sostenida.

Sin embargo, las señales de alerta “roja”, viene desde la actividad ovina, que pese el aumento del consumo interno, muestra en promedio precios y mercados estancados.

En similar situación se encuentra la actividad hortícola, siempre en las economías, regionales que presenta un panorama de precios muy oscilantes y, según la región su producción es muy variable.

La industria forestal ofrece este año muy buenas perspectivas por una mayor demanda y mejora de precios.

Respecto de la producción de papas, los precios en general están a la baja y la exportación se encuentra virtualmente parada. El semáforo muestra una mejora leve en los indicadores de leche y tabaco, mientras que la producción de papas,  peras y manzanas ofrecen un panorama adverso.

El relevamiento refleja que se estabilizan en 5 las producciones que muestran leves caídas interanuales en las estimaciones de producción, mientras que sólo 3 de ellas muestran un crecimiento significativo respecto de la campaña anterior y el resto son estables.

FORESTACIÓN

Uno de los sectores que muestran indicadores alentadores es el de la actividad forestal. Al respecto, Manfredo Seifert, productor de Misiones indicó que “el sector forestal tiene perspectivas alentadoras porque aumentaron las demandas de los productos forestales y esto trajo una mejora en los indicadores de precio al sector productor.

La pandemia ha motorizado en el mundo entero una mayor demanda de productos forestales, y esto lo percibimos en el mercado exterior e interno”.

“Tuvimos durante varios años un panorama muy oscuro y este cambio brusco nos agarró descapitalizados en cuanto a equipamiento de maquinarias, que están obsoletas, y al sector industrial con una demanda estanca en los últimos años, de golpe nos encontramos con que la capacidad industrial está limitada, y para aprovechar este envión en la demanda necesitamos lineas de financiamiento e inversiones para mejorar nuestra tecnología”, agregó

Seifert  sostuvo además que “en octubre del 2020 se puso en marcha, en Misiones,  una ley provincial a través del Instituto Forestal, un organismo que integra la cadena forestal con universidades y el Colegio de ingenieros forestales”, describió.

“Se establecieron precios referenciales que recibe por la madera, donde están los componentes celulósicos, al igual que la madera que tiene destino industrial para aserrado y laminado”, amplió.

CITRICOS

Por su parte, Nicolás Carlino, productor de cítricos en Corrientes señaló que “la citricultura está comenzando su cosecha para exportación, hay buenas perspectivas, los mercados internacionales siguen demandando y la expectativa es que esto se sostenga”.

“Hay que acercar la oferta a la demanda, sobre todo en lo que son frutas y hortalizas, así pueden llegar más directo a la mesa, sin tantos intermediarios entre productor y consumidor. La gente ha disminuido el consumo de frutas y hortalizas, las cuales son fundamentales en la dieta, debido a la suba de los precios”, dijo Carlos Iannizzotto

Los cítricos muestran una buena demanda en la plaza internacional.

A su vez, Carlino indicó que “el hecho de que los precios nacionales hayan subido se debió a la falta de fruta, porque cayó el volumen de producción, pero este año esperamos repuntar y que bajen los precios, sin embargo los costos al productor en el arranque de esta temporada son altos, por ello consideramos que el mayor problema en este sentido es la inflación”.

PAPAS

Con respecto a la producción papera, Mario Raiteri (H), Vicepresidente de la Federación Nacional de Papa, indicó que “La provincia de Buenos Aires está abasteciendo de papa a los mercados del país desde diciembre del 2020 a la fecha, a través de la región sudeste con una superficie sembrada de 33 mil hectáreas y con una cosecha que va de buena a muy buena”.

Respecto de las expectativas en otras regiones productoras, Raiteri comentó  que “en junio comenzará la cosecha en Córdoba con 2 zonas de 10 mil hectáreas que tienen una evolución de cultivo muy favorable, lo que permite una buena cosecha . Con esto, está garantizado el abastecimiento de papa en la mesa de las familias argentinas“.

Sin embargo, el dirigente remarcó que “los productores de papa estamos preocupados por la nueva siembra, debido al encarecimiento de insumos y su aumento de valor en dólares, como el caso de fosfato, urea, herbicidas insecticidas y fungicidas, y esencialmente el gasoil utilizado para labores y riego”.

“Más allá de la buena cosecha, la ecuación no nos permite recuperar la inversión que hicimos el año pasado. Buscaremos ante los bancos oficiales, Nación y Provincia, alguna asistencia crediticia que nos permita volver a sembrar”, concluyó el dirigente de Coninagro (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...