La economía argentina se deterioró en los últimos tres mandatos presidenciales

Spread the love

Los datos fueron revelados por un trabajo que desarrolló el área económica de los grupos CREA. ‘Pesada herencia para el gobierno entrante, sea quien sea el futuro presidente de los argentinos’.

(NAP) La proximidad del cambio de mandato, que se concretará el 10 de diciembre, ofrece un marco propicio para hacer un balance de la actual gestión y evaluar la herencia que recibirá el próximo Gobierno, comparado con la situación que dejaron los presidentes anteriores.

Todas las variables macroeconómicas muestran un deterioro significativo, consecuencia de las políticas que llevó adelante el oficialismo en los casi 4 años de gestión.

Uno de los problemas urgentes es el faltante de divisas. Con múltiples controles cambiarios vigentes y con inconsistencias en el esquema macroeconómico la brecha cambiaria alcanzó el 108%.

Las reservas brutas recientemente se encontraron en USD 23,6 mil millones, el nivel más bajo en 16 años, mientras que en diciembre del ‘19, las reservas del Central alcanzaban a USD 44,2 mil millones, por lo que la perdida de dólares totaliza USD 16,7 mil millones.

El desempeño en este rubro fue peor que la administración de Macri, que había logrado acumular USD 18,9 mil millones a partir de los USD 24,8 mil millones recibidos.

Si bien las condiciones mejoraron con el desembolso del Fondo Monetario, USD 7,5 mil millones el 23 de agosto, se espera una caída hacia fin de año por los vencimientos de deuda restantes (USD 5,4 mil millones) y la presión por la dolarización de carteras.

De esta manera, es altamente probable que las reservas que recibirá la próxima administración serán también menores a las de diciembre de 2015.

Adicionalmente, la administración actual evita que las presiones sobre las reservas sean aun mayores en base a postergar los pagos de importaciones, generando un stock de deuda con proveedores del exterior por USD 34 mil millones (USD 11,5 mil millones por encima del promedio histórico).

La pobre performance en términos de reservas se dio pese a que las exportaciones crecieron (USD 17,4 mil millones hasta agosto vs la pasada administración), favorecidos por el aumento de precios de los commodities agrícolas que generaron una mejora en los términos de intercambio,

De hecho, las cotizaciones promedio de la soja rondaron los USD 476, las del maíz los USD 202 y las del trigo los USD 259.

Así, el conjunto de precios de los productos de intercambio comercial se ubicaron en niveles similares al auge del período 2011-12, al generar un superávit comercial de USD 28 mil millones a lo largo de los casi cuatro años de mandato pese a un crecimiento de las importaciones.

Sin embargo, el Banco Central (BCRA), no logro capitalizarlo principalmente por el progresivo atraso cambiario, sostenido en base a cada vez mayores niveles de brecha que son a su vez reflejo de la inconsistencia de un esquema caracterizado por múltiples restricciones e incentivos puntuales a algunas exportaciones.

En efecto, el tipo de cambio se atrasó un 22,6% desde diciembre del 2019 y, en paralelo, la brecha cambiaria paso del 9% al 108%.

Se trata de un proceso análogo, aunque de menor magnitud, al de 2011-15 cuando el tipo de cambio se retrasó 33,6% y finalizo en su nivel más apreciado desde la convertibilidad.

Por otra parte, el nivel de tipo de cambio real que dejara la actual administración es una de las principales incógnitas hacia el futuro dado que no puede descartarse una nueva corrección discreta en el contexto de la frágil situación actual.

Lo urgente 

Uno de los problemas urgentes es resolver  el faltante de divisas. Con múltiples controles cambiarios vigentes y con inconsistencias en el esquema macroeconómico la brecha cambiaria alcanzó el 108%.

Tampoco la caída de las reservas tuvo como contrapartida la reducción de los pasivos del Estado nacional. De hecho, la deuda en moneda extranjera con privados y organismos internacionales creció, alcanzado los USD 265 mil millones.

El incremento del endeudamiento resulta una constante en los últimos tres mandatos: Mientras el actual gobierno sumo USD 15,9 mil millones hasta  agosto del 23, el de Macri dejó USD 99 mil millones y el segundo mandato de Cristina Fernández en USD 12,7 mil millones. xxxxx

Al día de hoy, el riesgo país  asciende a 2.399 puntos básicos,  24% por encima de la tasa de interés de referencia de Estados Unidos (hoy ubicada en 5,25%). Argentina quedó por fuera de los mercados voluntarios de crédito y solo pude acceder únicamente a préstamos de distintos organismos multilaterales.

En definitiva, las altas tasas que paga la deuda argentina son producto de que se falló en ordenar la economía y sanear las cuentas públicas frente a pagos de deuda que, por la forma en que se diseñó la reestructuración, comienzan a ganar ritmo en 2025.

LA ECONOMÍA INTERNA

En el plano interno, el cuadro es de un deterioro generalizado de las variables macroeconómicas. El reciente salto devaluatorio tuvo un rápido traslado a precios (12,4% en agosto), que llevó a la inflación interanual al 124,5%.

Según las proyecciones del Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central (REM), para fin de año se estima una inflación del 169,3% anual.

El gobierno del Frente de Todos finalizará su mandato con una inflación que superó más de tres veces la qu había al momento de asumir.

En conjunto, la alta inflación y las restricciones a las importaciones contribuyeron al freno de la actividad económica (-1,8% acumulado a julio vs igual periodo del año anterior).

Adicionalmente, la devaluación post PASO, agregó imprevisibilidad al implementar una fijación de corto plazo que coincide con potenciales cambios políticos luego de las elecciones, perdiéndose las referencias de precios.

Las proyecciones del REM vaticinan un retroceso del 3% del PBI para el 2023, en el que influye la fuerte sequía que atravesó el sector agroindustrial que, a julio, se contrae el 16,5% interanual.
Además se observa un estancamiento de la actividad económica desde hace ya varios mandatos. De hecho, desde el 2011 el Producto Interno Bruto solo ha crecido un 2%, lo que equivale a una fuerte caída en términos per cápita.

La magra performance de la actividad y la alta inflación tuvieron un fuerte impacto sobre los sectores de menores ingresos pese a los crecientes recursos estatales dedicados a la asistencia social, que paso del 1,9% del PBI en 2019 al 3,0% del PBI en 2022.

El avance de la pobreza alcanzó un 40,1% en el primer semestre de 2023 y bajo la actual administración se incorporaron 1,5 millones de personas a la pobreza que se añaden a los 1,6 millones adicionales que cayeron entre 2016, cuando se reconstruyen estadísticas confiables), y fines del 2019. Esa cifra se ampliará en el semestre del año.

Una de las pocas variables que muestra un desempeño positivo es el empleo que mejoro respecto del inicio de mandato. Estos dos fenómenos simultáneos, el mayor nivel de empleo y el crecimiento de la pobreza, se pudieron conjugar por el deterioro de salarios, jubilaciones y ayudas sociales.

El índice general de salarios se deterioró un 1%, el salario mínimo un 13%, la jubilación mínima un 10% y el potenciar trabajo un 3% desde diciembre de 2019.

A nivel general, durante las tres presidencias el salario real retrocedió respecto a los valores máximos alcanzados en el 2013 (-1% en 2015, -17% en 2019 y -25% en 2023).

A su vez, la cantidad de trabajadores empleados crecio en los últimos 12 años (+20,4%). Sin embargo, las incorporaciones no provienen del empleo privado (retrocedió proporcionalmente del 56% al 48% del empleo total), sino del sector público (avanzó del 23% al 26%) y de los monotributistas (del 14% al 19%). }

Además, continúa en crecimiento la contratación no registrada, desde el 2019, se incorporaron trabajadores casi en partes iguales entre registrados (+0,9% de la población) y no registrados (+1% de la población).

El resultado de las últimas elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) mostró este deterioro. El oficialismo salió en tercera posición y perdió 6,5 millones (casi la mitad) de votos respecto de las PASO del 2019(Noticias AgroPecuarias).

 

 

También le puede interesar...