“Corderazo” patagónico en Buenos Aires

Spread the love

Productores del sur argentino piden a la industria se les pague mejores precios. En el encuentro realizado en Avellaneda (BsAs), ofrecieron carne de cordero a precios justos. 

Las familias patagónicas aspiran a recibir mejor precio por el kilo de cordero pagado por la industria (Foto: Prensa UTT)

BUENOS AIRES (NAP) Pese a los esfuerzos de los distintos estamento de la cadena de de ka carne de cordero, los productores siguen bregando por una mejora en el precio que reciben por kilo entregado, porque la industria no ofrece más de $250 kilo, mientras que el consumidor paga, no menos de $650 por unidad de peso.

En ese sentido, los productores de cordero, para instalar su preocupación en la sociedad, organizaron el último sábado una movida frente al Mercado Agroecológico de Avellaneda, donde ofrecieron mercadería a precios razonables y puedan compensar los costos operativos.

La movida, fue impulsada por la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Tierra (UTT) es en reclamo de un fortalecimiento de las economías regionales y mejor trato a las familias campesinas y el acceso acceso de la población a un alimento agroecológico “a precio justo”.

Según mencionaron desde la entidad, las familias campesinas normalmente se ven obligadas a comercializar “de modo desventajoso” los corderos o perderlos “en el crudo invierno de la meseta”

Ante este escenario, la UTT y un grupo de productores organizaron un espacio donde se ofrecieron cortes de cordero patagónico  entre las 7 y las 14 del sábado  último  a un  precio promedio de  $650 el kg.

“Este cordero patagónico, a diferencia de la carne de novillo pampeana convencional y de precio similar, no está alimentado con granos producidos con agroquímicos, sino que son alimentados a base de pastizal natural, agroecológico”, dijo Mariana Cháves de la UTT Patagonia.

La intención es fortalecer la economía regional, pero también posibilitar a la población el acceso a un alimento campesino a un valor acorde

“La infraestructura disponible y la imposibilidad administrativa y logística de trabajar la comercialización de modo directo por la familia crianceras genera una limitación permanente en la economía regional”, indicaron desde la entidad.

El corderazo del sábado apunto a ofrecer al consumidor carne ovina de primera a un precio justo (Foto: Prensa UTT)

A través del corderazo, desde la UTT apuntan a lograr un mayor ingreso familiar por kilo de carne comercializado de modo asociativo.

En ese sentido señalaron que la intención es fortalecer la economía regional, pero también posibilitar a la población el acceso a un alimento campesino a un valor acorde para las familias de la zona.

La venta asociativa mejora el precio de  $250 en aproximadamente $350 el kilo, casi $100 mejor por kilo de carne (canalizado en los grandes canales)”, explicaron desde la entidad

“Llegamos a la mesa de las familias de forma directa, sin intermediarios entre productor y consumidor, con un alimento de primera calidad, y al mismo tiempo logramos que la familia productora reciba un precio justo a cambio de su trabajo”, expresó Juan Pablo Della Villa, Secretario nacional de comercialización.⠀

En ese sentido señalaron que la intención es fortalecer la economía regional, pero también posibilitar a la población el acceso a un alimento campesino a un valor acorde para las familias de la zona.

Según revelaron, en el sector ovino se necesitan políticas públicas para apoyar la logística y volver eficiente la actividad productiva y comercializadora.

“Son muchos productores pero de majadas chicas (100 a 300 cabezas). Agrupar una cantidad de corderos significativa y enviar a faena implica enormes esfuerzos para llevar adelante los fletes cortos”, precisaron.

En ese sentido se refirieron al acompañamiento que se necesita para el repoblamiento de las majadas. “En el último invierno, por ejemplo, en la línea sur se perdieron muchas cabezas por las intensas nevadas. Así como inversiones en infraestructura prediales”, añadieron.

Los productores piden también el acompañamiento en la estructuración de estos nuevos canales de comercialización para sus productos cárnicos, ya que según explicaron, tienen que hacer enormes recorridos de casi 2000 km para posicionarlos.

CANALES COMERCIALES

Por otro lado, acordaron que crear estos canales comerciales “implica trabajar en el acompañamiento sobre acceso a alimentos para llevar adelante suplementaciones estratégicas en función a esta nueva demanda generada”.

“La falta de servicios públicos y de comunicación en las zonas rurales, sobre todo de la meseta patagónica, dificultan los procesos de arraigo rural por lo cual los jóvenes migran del campo a ciudades o pueblos buscando oportunidades que no están en el territorio rural”, lamentaron desde la entidad.

Al respecto consideraron que es necesario un acompañamiento “por la falta de política pública específica para el sector, que genera un escenario de enormes dificultades que limitan el desarrollo de las economías familiares y regionales”, agregaron desde la UTT.

Los pequeños productores tienen majadas de entre 100 y 300 cabezas

“Llegamos a la mesa de las familias de forma directa, sin intermediarios entre productor y consumidor, con un alimento de primera calidad, y al mismo tiempo logramos que la familia productora reciba un precio justo a cambio de su trabajo”, expresó Juan Pablo Della Villa, Secretario nacional de comercialización.⠀

“La infraestructura disponible y la imposibilidad administrativa y logística de trabajar la comercialización de modo directo por la familia crianceras genera una limitación permanente en la economía regional”, indicaron desde la entidad .

 

 

 

También le puede interesar...