Cooperativas laneras de Río Negro vendieron 256 mil/kg a 5,07 dol/kg

Spread the love

Es parte de la zafra de casi 400 productores del sur de la provincia. Ventajas de las ventas conjuntas.

VIEDMA (NAP). Productores de diez cooperativas laneras de Río Negro obtuvieron un valor promedio de US$ 5,07 por kilo en la venta de 256.000 kilos de lana, consolidando las ventas de este producto y favoreciendo la economía de la Región Sur de la provincia.

El Ministerio de Agricultura rionegrino detalló que el volumen logrado en este último período fue de $78.000.000, aportando al sistema productivo y financiero rionegrino, entre margen diferencial e impuestos, unos $52.000.000 netos.

Las ventas, que se realizaron a través de cinco licitaciones, fueron durante noviembre y diciembre de 2019 y enero, febrero y junio de 2020.

La calidad promedio de lana alcanzó los 19,6 micrones (μm) de diámetro de fibra, y 57% de rinde al peine.

“Estas organizaciones que nuclean a 385 pequeños productores ganaderos de la Región Sur, con el apoyo de distintas instituciones, lograron vender unos 256.000 kilos de lana a un precio de 306 pesos”, explicó el secretario de Ganadería provincial, Tabaré Bassi.

La venta conjunta y organizada por parte de los productores ganaderos “permite acceder más fácilmente a los mercados, y su promoción es clave y estratégica para la competitividad del sector”.

“La concentración de lana de pequeños productores en el marco de una organización, permite obtener escala comercial y vender en el mercado formal directamente”, dijo Bassi.

“Esto no sólo redunda en mayores ingresos para sus familias, sino que también repercute en la economía regional a través de la compra de alimentos, ropa, materiales para refacciones, inversiones prediales y habitacionales, repuestos para el automotor, servicios, contrataciones, etc”, afirmó.

En las licitaciones de lana confluyen el trabajo de las organizaciones de productores y el personal técnico del Ministerio de Producción y Agroindustria rionegrino, el Ente para el Desarrollo de la Región Sur, el INTA, Prolana y la Ley Ovina, quienes además brindan respaldo financiero solventando gastos de logística, acondicionamiento y prefinanciación de esquila, entre otros. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...