Misiones apuesta a la agricultura sustentable

Spread the love

El Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, junto a la empresa Agrosustetanble, lleva adelante un programa de uso y seguimiento de bioinsumos para proporcionar a productores de diversas zonas. 

El convenio provincial busca dar más sustentabilidad a la producción de alimentos (Imagen: Agro-sustentable)

POSADAS (NAP) En la búsqueda de la soberanía alimentaria, pero sin descuidar la salud de la tierra para cosecha alimentos sanos, Misiones estrena un programa de insumos para el agro.

La Provincia  apalanca su liderazgo en el cuidado del medio ambiente buscando mejorar la calidad de vida del misionero y preservar la salud humana y sanidad de las tierras.

De esta manera, el Estado misionero, revalida su fuerte compromiso, puso foco en el desarrollo de una agricultura sustentable a través del fomento y promoción de la reducción del uso de agroquímicos y fertilizantes de síntesis química, índicó el informe publicado por  Noticiasdel6.com

Como alternativa, fomenta el reemplazo de los mismos por bioinsumos que no impliquen daño al ambiente y a la salud humana, permitiendo sostener o mejorar los rendimientos y la calidad de los cultivos.

En ese marco, el Gobierno encabezado por Oscar Herrera Ahuad acordó el año pasado con Agro-sustentable S.A. el uso y seguimiento de bioinsumos -bioestimulantes y bioinsecticidas- para ser proporcionados a productores seleccionados en diferentes zonas de la provincia.

Como consecuencia de la pandemia, no se pudo realizar un seguimiento y evaluación a campo para determinar el nivel de mejora en los cultivos y sus beneficios económicos.

Sin embargo, este año Agro-sustentable SA, junto al Ministerio del Agro y la Producción se encuentra ejecutando el programa de seguimiento y evaluación de sus productos a nivel de campo.

El objetivo del seguimiento es determinar en forma fehaciente sus beneficios productivos y económicos en las condiciones de manejo de diferentes cultivos y en diferentes estratos y tipologías de productores.

Agro Sustentable S.A. es una distribuidora de productos 100% orgánicos destinados a mejorar la calidad y el rendimiento agronómico de los cultivos, como así también a enfrentar las diferentes situaciones de estrés.

Los estudios preliminares registrando incrementos en la producción de hasta un 20% y reduciendo los tiempos de cosechas en casi una semana.

En acuerdo con el Ministerio del Agro y la Producción, se determinó como prioritario el seguimiento y evaluación productiva-económica de los cultivos de hortalizas, té, yerba mate y tabaco.

Para el seguimiento se tuvo en cuenta la distribución geográfica de los cultivos, se acordó trabajar en Gobernador Roca y Roca Chica con la producción de hortalizas de hojas; en Cerro Azul, Colonia Alberdi y Olegario V. Andrade con la producción de hortalizas de fruto; y en Oberá, Campo Viera y Colonia Alberdi en la producción de té y yerba mate.

En el caso del tabaco, se trabajará en San Vicente y zonas de influencia.

Utilizando como base los cultivos a evaluar y las zonas de trabajo, se seleccionaron  profesionales locales -Ing. Agrónomos- para llevar adelante el seguimiento y evaluación productiva-económica de los cultivos.

Sus conocimientos sobre los cultivos, la zona, su formación, y la experiencia de trabajo con los productores fueron determinantes y pone en valor a los profesionales de la Provincia en un programa que apunta evaluar, junto al productor las respuestas de cada cultivo en cuanto al aumento de la productividad, salud y apariencia.

Los estudios preliminares hasta ahora son muy satisfactorios, registrando incrementos en la producción de hasta un 20% y reduciendo los tiempos de cosechas en casi una semana en algunos casos, lo que representa mayores ingresos al productor con la misma cantidad de tierra y trabajo pero en menos tiempo.

Que el misionero tenga a su alcance frutas y verduras, yerba y té cultivadas de forma sustentable con Bio-insumos proporcionados por el Estado Provincial, al cuidado de productores misioneros, supervisadas y acompañadas por profesionales locales demuestra los avances claros en la soberanía alimentaria que enorgullece y alienta a todo el entramado social a continuar por este camino (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...