Importante crecimiento de los despachos de cemento en abril

Spread the love

La mejora fue de 55% para el primer cuatrimestre. Empresas proyectan expansión del 14% este año.

BUENOS AIRES (NAP). Los despachos de cemento registraron un crecimiento de 134,6% interanual en abril, debido a que el cotejo se realiza contra el mes en el que más impactaron las medidas de aislamiento dispuestas para morigerar el avance del coronavirus, informó la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

Tras la mejora en una magnitud mayor a la esperada para el primer cuatrimestre del año, del 54,7%, la cámara que agrupa a las empresas del sector proyecta ahora una expansión de 14% para 2021, cuando en enero se calculaba un 5,7%.

Este año la industria cementera prevé alcanzar las 11,2 millones de toneladas, con lo que se superarían los 11,1 millones de 2019 (el derrumbe del año pasado limitó los despachos a 9,8 millones).

Los fabricantes de cemento (las empresas Loma Negra, Holcim, Cementos Avellaneda y PCR) confían en que se consolide una paulatina recuperación de la actividad constructora en los próximos meses. Por lo pronto, en enero-abril se acumularon despachos totales por 3,6 millones de toneladas, un 54,7% más respecto de igual período del año anterior.

La expectativa de los empresarios para este año es de una superación gradual del impacto del covid-19, a medida que se incrementa la demanda privada y pública para vivienda, obras públicas e infraestructura.

La capacidad instalada de la industria, que es de 15,3 millones de toneladas anuales (1,27 millón por mes), fue aprovechada en abril en un 75%, frente a una utilización de apenas 52% en mayo de 2020.

En tanto, la venta de insumos para la construcción subió 6,4% en abril respecto de marzo, y mostró así una recuperación tras la caída histórica sufrida hace un año, en el arranque de la pandemia.

Como reflejo de aquel derrumbe, el Índice Construya (IC), que se elabora mensualmente desde 2002, se ubicó 366,5% por encima de los registros de abril del 2020. En los primeros cuatro meses, el Índice Construya acumuló una suba del 76,4% en comparación con igual período del año anterior.

“Los despachos mantienen un buen nivel desde hace tiempo, con lo que aún amesetados reflejan la actividad de la construcción con las restricciones sanitarias actuales municipales y provinciales, empujada por la baja reflejada en dólares de los costos”, indicó el Grupo Construya, que engloba a las empresas proveedoras. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...