Abril fue récord en contratos de granos a futuro

Spread the love

Los precios en alza de los commodities impulsan el uso de herramientas de cobertura. Comparado abril 2020 con  abril 2021, la soja creció 4,4 mill/tn.

ROSARIO (NAP). En abril se alcanzó un récord de coberturas granarias, en un escenario de precios que por el momento no encuentra su techo, los productores agropecuarios se vuelcan a este tipo de herramientas, con el objetivo de cubrir riesgos y asegurar el actual nivel de cotizaciones.

Un dato a tener en cuenta es que a dos meses del cierre comercial del año en Matba-Rofex, ya se superó el máximo volumen histórico operado, que es de 53,4 millones de toneladas, y esperan cerrar el ejercicio por encima de las 60 millones de toneladas.

La entidad ratificó que el mes pasado se negoció un volumen de 6,8 millones de toneladas, con un acumulado de 22 millones de toneladas en el período enero y abril. En paralelo, las posiciones abiertas promediaron las 7 millones de toneladas, con un volumen diario que llegó al techo de las 524.000 toneladas durante las últimas ruedas comerciales de abril.

Al desglosar la operatoria de abril 2021 y cotejarla con el mismo mes del año pasado, el mayor crecimiento se puede apreciar en soja, con un incremento de 4,4 millones de toneladas.

En trigo y maíz, los niveles se mantienen en registros similares. Este mayor interés por los mercados de futuro tendrá su correlato en un nuevo récord de operaciones.

En 2020 se operaron 53,3 millones de toneladas, divididas en 28,8 millones de soja; 16,3 millones en maíz y 8,2 millones en trigo. En dos meses cierra el año comercial de Matba-Rofex, y ante una consulta de medio, adelantaron que el volumen final de operaciones podría superar con holgura el tonelaje del año pasado y alcanzar las 63 millones de toneladas. “Hay una mayor necesidad de cobertura ante grandes cambios de precios y un escenario de volatilidad”, explicó Adrián Isnardo, subgerente de Productos Agropecuarios de la entidad.

Las herramientas de cobertura han ganado protagonismo en el comercio granario y a finales del año se presentó el PAF Garantizado, un instrumento que permite realizar transacciones de compra y venta, con la garantía de Matba Rofex. Con respecto a su evolución, Isnardo explicó que hasta el momento se han registrado cerca de 80.000 toneladas bajo esta modalidad.

En los últimos 14 años, la operatoria de futuros exhibe un crecimiento sostenido. Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el volumen de operaciones alcanzó los 17,7 millones y a partir de ese momento, la curva siempre fue ascendente. En 2012, se registró un pico de 33,3 millones y entre 2017 y 2018, la operatoria pasó de 26 millones a 44,1 millones de toneladas. (Noticias AgroPecuarias)

Por Andrés Lobato. Publicado en BAENegocios.

 

También le puede interesar...