‘El aumento de las retenciones está en análisis’, dijo la secretaria de Comercio

Spread the love

Paula Español insistió con el argumento de que la suba de los granos provoca inflación en los alimentos y que sería una medida ‘para desacoplar’ los precios internos de los internacionales.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, advirtió que “el aumento de retenciones (a las exportaciones agropecuarias) está en análisis”, al vincular la suba de los precios internacionales de los granos con la inflación argentina y el incremento en los alimentos.

“Argentina produce alimentos y los exporta. El problema es desacoplar los precios de exportación del precio interno”, dijo Español, repitiendo un argumento que ya puso en alerta al sector agroexportador hace unas semanas.

La funcionaria expresó que “las presiones en el precio de los alimentos las tiene todo el mundo” supuestamente por el aumento en el precios de los commodities agropecuarios. “El girasol en un año subió 135% en dólares. Lo mismo pasa con la soja y el maíz. Todas esas presiones son mayores”, agregó.

“Nos preocupa el dato de que una familia necesite 60.784 para no ser pobre. Nos preocupa la inflación”, dijo.

En este orden Español insistió con que “para desacoplar los precios de exportación del precio doméstico hay que tomar medidas como los cupos, las retenciones o las declaraciones juradas”. En este punto remarcó: “El aumento de retenciones está en análisis”.

A entender de la secretaria de Comercio, “hay 2 elementos que cuando se hizo el presupuesto no tenían esta magnitud: la segunda ola (de coronavirus) y la suba de los precios internacionales”.

El Presupuesto 2021 contempla una inflación de 29% pero entre enero, febrero y marzo viene con un acumulado de 13%. “La previsión de inflación sigue siendo la del presupuesto”, sostuvo hoy Español.

Controles

En tanto, la secretaria también habló sobre el Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (Sipre), que vencerá en los próximos días, y que pide información de precios, ventas y stocks.

“El Sipre apuntaba a unas 500 empresas y ya hay arriba de 100 empresas que completaron la información”, explicó.

La funcionaria también habló de la carne: “Estamos trabajando para que frene el aumento de la carne, con el sistema de declaraciones juradas para exportar y otras medidas”, justificó.

Y cerró repitiendo una aseveración: “No me va a temblar el pulso para tomar las medidas que haga falta para cuidar los precios”.

También le puede interesar...