Culminó la cosecha de girasol con el menor volumen de los últimos 7 años

Spread the love

La caída se debe a la menor superficie sembrada. En cambio, en cuanto a rindes alcanzó uno de los promedios más altos. Resumen de la BCBA por regiones.

BUENOS AIRES (NAP). La cosecha argentina de girasol “avanzó sobre la totalidad del área remanente, finalizando el ciclo con una producción nacional de 2.700.000 toneladas, la más baja de los últimos 7 años”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

A pesar de esto, el rendimiento de los girasoles en el promedio del país fue de 21,6 quintales por hectárea y representan el 3r promedio más elevado en 21 años, destacó la entidad.

De aquí que la caída en el volumen de producción se haya debido solamente a la fuerte reducción del área sembrada en el presente ciclo, que fue la más baja de la última década con 1.260.000 hectáreas.

Este año, la cosecha finalizó una semana después de lo estimado, debido a las lluvias que demoraron la actividad por falta de piso. En la última semana, pese a los registros de lluvias sobre el sudoeste del área agrícola nacional, se alcanzó un progreso intersemanal de
cosecha de 4,2 puntos porcentuales.

Regiones

En la región Centro de Buenos Aires la cosecha finalizó con una demora de dos semanas en comparación al ciclo previo. El rinde promedio fue de 23,1 qq/Ha, el más bajo de las últimas 5 campañas, debido a la gran variabilidad de rendimientos (10 a 35 qq/Ha) producida
por enfermedades, diferencias en la humedad disponible y granos vanos o chicos.

Aún restan algunos lotes puntuales por levantar, pero no modificarían las actuales estimaciones.
En el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, el rinde promedio fue de 20,4 qq/Ha, similar al de la campaña 2019/20, aunque con un rango de rindes más amplio, que fue de 12 a 27 qq/ha, por afectación de cancro del tallo y mildiu.

Sobre el Sudeste de Buenos Aires, el rinde promedio fue de 21 qq/Ha, el segundo más bajo en la última década, y un 10 % por debajo del promedio de los últimos 5 años. Si bien las expectativas de rindes iniciales en esta zona apuntaban a alcanzar un récord histórico, las lluvias durante la etapa de floración produjeron fallas en la polinización, generando un alto porcentaje de granos
vanos. Al mismo tiempo, se registró un elevado grado de afectación de cancro del tallo, que provocó disminución del peso de los granos.

Finalmente, para la región Cuenca del Salado, el rinde promedio fue de 27,2 qq/Ha, marcando un nuevo rinde récord en el histórico PAS, y superando al promedio de esa serie en un 17,9 %. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...