La cebada, un cultivo clave para la región del sureste bonaerense

Spread the love

Durante el 2020, el 41% de la cebada que se embarcó en el puerto de Bahía Blanca se dirigió hacia Arabia Saudita y los Emiratos Árabes. Se viene Cebar 2021.

BAHIA BLANCA (NAP). En el marco de la 1ra  Jornada Internacional de Cebada, Cebar 2021, que tendrá lugar los días 22 y 23 de abril, de manera virtual, el área de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca elaboró, un informe que destaca la importancia que este cultivo tiene para la región, si se analiza desde una óptica productiva y comercial.

Los 45 partidos que conforman la región de influencia de la BCP poseen gran relevancia en lo que se refiere al complejo de cebada-malta.

Tal es así que la producción de este commodity representó, en la campaña 2020/21, el 60% del total nacional, producido en la Región.

La importancia se acentúa cuando se analiza la comercialización del complejo cebadero, ya que el puerto de Bahía Blanca es uno de los principales puertos de salida a nivel país.

Su participación se acentúa aún más si se analizan los envíos de malta, que durante el 2020 representaron más del 60% del total nacional.

Al estudiar los principales destinos de las exportaciones locales, durante el 2020 el 41% de la cebada que se embarcó en el puerto de Bahía Blanca se dirigió hacia Arabia Saudita y los Emiratos Árabes, fundamentalmente la variedad forrajera.

Si se hace hincapié en la variedad cervecera y en particular en el subproducto malta,
se destacan como principales destinos los países latinoamericanos, con Brasil a la cabeza, como principal comprador, que acapara el 88% del total enviado.

China muestra una significativa participación en los mercados granarios.

Al igual que sucedió con otros cultivos, pese a los efectos globales causados por la pandemia y el confinamiento, China dio un gran impulso al mercado de cebada.

La región de la BCP y el puerto de Bahía Blanca no fueron la excepción. Mientras que en
2019 los envíos al país asiático por el puerto local representaron un 5% del total, en 2020 dicha participación ascendió a 17,5%.

Es aún más notoria la importancia que cobra la demanda china al analizar los datos
correspondientes al primer trimestre de 2021: el 74% de los envíos totales de cebada por el puerto local tuvieron como destino a China.

En definitiva puede considerarse a la cebada como un cultivo distintivo de nuestra región.

CEBAR 2021 tiene entre sus objetivos potenciar la cebada y devolverle la importancia que merece(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...