Un fallo ordena al gobierno del Chaco establecer cupos de pesca

Spread the love

Es para la pesca comercial sobre los ríos Paraná y Paraguay. El gobierno de la Provincia tendrá 10 días hábiles para fijar los cupos de pesca semanal o mensual.

RESISTENCIA, Chaco (NAP) La Sala Cuarta de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial ratificó una acción de amparo que ordenó a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente del Chaco, entre otras medidas, establecer cupos de pesca.

Además dispuso restringir la pesca comercial a dos días a la semana para preservar la fauna ictícola en el marco de la histórica bajante de los río.

La Sala Cuarta de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Resistencia confirmó una acción de amparo que ordenó al gobierno del Chaco adoptar una batería de medidas con el objetivo de proteger la fauna ictícola en los ríos Paraná y Paraguay y evitar la depredación de las distintas especies, en función de la histórica bajante que atraviesan esos cursos de agua.

El Estado había apelado la medida de primera instancia por considerar que el juez se excedió en sus facultades.

La sentencia, publicada por chacodíaadía.com, fue dictada este lunes 29 de marzo y lleva las firmas de los jueces Diego Derewicki y Fernando Heñin, de la Sala Cuarta de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

La actividad pesquera comercial, por la bajante, se deberá limitar a dos días de actividad.

En su sentencia, los jueces de Cámara consideraron que la decisión del juez de primera instancia no excede el marco de sus facultades al ordenar al Poder Ejecutivo incrementar e intensificar los controles ya existentes, debiendo recurrir al auxilio y colaboración de las fuerzas de seguridad.

En ese sentido  “de ser necesario”, deberá el PE aumentar el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia.

Entre las medidas dispuestas por la justicia, el gobierno de la Provincia tendrá 10 días hábiles para fijar los cupos de pesca semanal o mensual en la misma proporción en que se redujo el nivel de las costas de los ríos Paraná y Paraguay en jurisdicción de Chaco.

Asimismo, la justicia provincial dispuso prohibir la pesca comercial y acopio de la pesca durante cinco días en los dos ríos sobre los que Chaco tiene jurisdicción y habilitó solo 2 días para ejercer esa actividad.

La justicia chaqueña, asimismo, dispuso convocar a las autoridades provinciales de Chaco y Corrientes a una mesa de diálogo sobre pesca en el términos de los próximos siete días hábiles  para evaluar la situación imperante y analizar la posibilidad de acordar medidas de protección efectivas que garanticen la recuperación y uso sustentable del recurso ictícola.

Por otra parte, la autoridad judicial ordeno reforzar los controles sobre los dos cursos de agua con el apoyo de la policía provincial, la Brigada de Operativos Ambientales (BPA) y la Prefectura Naval Argentina (Noticias AgroPecuarias) 

También le puede interesar...