Se cosecharon 3/4 partes del girasol pero esta semana la lluvia le puso freno

Spread the love

La proyección de producción se mantiene en 2.700.000 toneladas. Condición del cultivo por regiones.

BUENOS AIRES (NAP). En la última semana, la entrada de las cosechadoras en los campos de girasol maduro se vio impedida por las recientes lluvias registradas en gran parte del territorio argentino.

Con datos relevados hasta este jueves, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires precisó que se alcanzó un avance de cosecha de 74 %, lo que equivale a algo más de 930.000 hectáreas, luego de relevarse un progreso intersemanal de 9,6 puntos.

El rinde promedio nacional permanece en 21,4 qq/Ha, y el volumen recolectado hasta el momento ya supera 1.990.000 toneladas.

En cuanto al área remanente, se espera que en los próximos días las condiciones climáticas favorezcan la recuperación de los suelos en lotes y caminos a fin de poder retomar las labores.

Regiones

Sobre el centro del área agrícola, restan por recolectar algo más de 5.000 hectáreas. La cosecha sobre el Sur de Córdoba continúa registrando importantes demoras. En comparación a la campaña pasada, el ciclo lleva una demora de aproximadamente 3 semanas. Respecto a los rindes, los registros son sumamente variables y van desde 12 hasta 30 qq/ha.

Por otro lado, se finalizaron las labores sobre el Centro-Este de Entre Ríos, con un rinde promedio de 21,3 qq/Ha.

Sobre el sur del área agrícola, la actividad se desaceleró luego de las lluvias, a excepción de La Cuenca del Salado, donde el progreso intersemanal fue de 23 puntos porcentuales. Los registros de cancro del tallo se extendieron también al Centro de Buenos Aires, aunque
con pocos focos detectados.

En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, el promedio de rinde continúa posicionándose arriba de los 27 qq/Ha, compensando las mermas del Sudeste de Buenos Aires. En esta zona,
si bien los lotes costeros muestran mejores rendimientos, en general el peso de grano se redujo
fuertemente por la enfermedad. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...