Rabobank: la demanda internacional de carne y soja seguirá firme en todo el mundo en 2021

Spread the love

Será por China que seguirá comprando carne vacuna y soja para recuperar su piara diezmada por la PPA.

MONTEVIDEO (NAP). La voracidad por proteína y alimento animal parece asegurada para este 2021. El principal motor del mercado mundial de proteína animal en los 2 últimos años fue la Peste Porcina Africana (PPA) en China y la expectativa es que siga teniendo un impacto significativo en el correr de este año, destacó la consultora Tardáguila.

De acuerdo con las proyecciones actualizadas de Rabobank, China seguirá adquiriendo volúmenes muy importantes de carne en el mercado internacional, en tanto que la recomposición de las existencias de cerdos demandará voluminosas importaciones de granos forrajeros y soja.

En un reporte titulado Peste Porcina Africana: Una actualización Global – Cambios continuos en el mercado global de la carne porcina en 2021, el Rabobank dice que la diseminación de la PPA durante el invierno en China determinó una disminución de la cantidad de cerdas madres de 3-5% mensual entre diciembre y febrero. Por lo tanto, el banco corrigió a la baja sus expectativas de aumento en la cantidad de cerdas madres en China, las que habrían crecido 10-15% respecto a un año atrás.

Por lo tanto, corrigió a la baja las expectativas de producción de carne de cerdo para este año, aunque, de todas formas, aumentará entre 8% y 10%. Esto llevaría a que las importaciones de carne de cerdo se contraigan desde los picos del año pasado, aunque seguirían siendo volúmenes muy importantes.

Con la carne vacuna sucederá lo mismo, con volúmenes abultados de importación en un contexto de relativamente baja oferta de los principales exportadores mundiales (Brasil y Australia).

Por su parte, las necesidades de alimento para la producción animal en el país asiático siguen siendo elevadas y crecientes. Rabobank estima que el consumo de la población de cerdos el año pasado creció 6,5% derivado tanto del aumento de la cantidad de animales como de un mayor peso de faena. Para este año se proyecta un crecimiento adicional de 11%.

Por su parte, en la producción de pollos también se prevé un crecimiento en la demanda de alimento animal, en tanto disminuiría en el sector la producción de huevos por un descenso en la cantidad de gallinas ponedoras.

“Estimamos que el consumo de alimento animal en China crecerá 7-8% anual en 2021, una proporción similar o levemente superior que en 2020”, dijo Rabobank.

En el caso del consumo de harina de soja se pronostica un aumento de 6% anual, para lo que se estarán precisando unos 100 millones de toneladas importadas de soja para ser molidas en China. Este volumen es igual a lo que proyecta el Departamento de Agricultura de Estados Unidos para el ejercicio 2020/21.

Por lo tanto, China no solo seguirá precisando importar volúmenes significativos de carne, sino también de soja y granos forrajeros. En 2020 fue el único país de los grandes que creció y en 2021 la expectativa es que lidere la mejora de la economía mundial en la salida de la pandemia. Sus necesidades de alimentación se expandirán junto con la economía.

Buenas noticias para los proveedores de alimentos al mercado internacional. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...