En San Juan declaran la emergencia agropecuaria para 2.300 hectáreas

Spread the love

El 15% tiene daños superiores al 80%, en el resto, las  pérdidas superan el 50%. Es consecuencia de las contingencias climáticas.Ahora falta la evaluación de Nación.

La granizada del 1 de marzo último afecetó a numerosas explotaciones vitícolas

La granizada del 1 de marzo último afectó a numerosos viñedos y a las explotaciones hortícolas (FOTO INTA)

BUENOS AIRES (NAP) El gobierno nacional declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para unas 2.300 hectáreas productivas que fueron afectadas por diferentes daños climáticos que van desde granizadas y crecidas que afectaron a los productores.

Considerado el año 2020 como el peor desde 2016 por las contingencias climáticas, que afectaron a los viñedos y a las explotaciones dedicadas a la producción de hortalizas que fueron afectadas en los últimos seis meses,  la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario.

En el informe publicado por el diario de Cuyo, preparado por la Comisión se recomendó declarar ese estado para 1.300 hectáreas y 302 productores de siete departamentos de la provincia de San Juan, para  San Martín, Sarmiento, Caucete, 25 de Mayo, Jáchal, Pocito y Ullum.

El 15 % de esa superficie -200 ha- sufrió pérdidas que superan el 80%, principalmente en las zonas de Quinto Cuartel y El Abanico, en Pocito, en Sarmiento y en Ullum, tras las últimas tormentas graniceras y crecientes del 1 de marzo, por lo que se considera zona de desastre

En las restantes 1.100 hectáreas los daños van del 50% al 80% y es zona de emergencia . Pero los cuatro accidentes climáticos -ocurridos el 20 de septiembre (heladas), y las granizadas del 14 y 15 de noviembre, del 1 de diciembre y el 1 de marzo pasado- en realidad afectaron a más zonas.

En total las denuncias recibidas alcanzaron a 3.500 hectáreas, pero el 63% tuvo daños inferiores al 50% y por lo tanto no ingresan en la declaración de emergencia que ahora pasará a la firma del decreto del gobernador Sergio Uñac, para luego solicitar fondos y las exenciones impositivos nacionales.

La comisión provincial de Emergencia Agropecuaria sanjuanina ya se expidió y elevará el Decreto a  la Nación en los próximos días.  

“Esas hectáreas que también fueron afectadas por el clima en menos del 50% recibieron ayudas monetarias a través del Programa provincial de contingencia climática, que hasta ahora distribuyó 7 millones de pesos”, explicó el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, quien el viernes presidió el encuentro.

En la reunión de la Comisión se reunieron todas las entidades productivas de la provincias, viñateras y de chacareros, funcionarios del INTA, de la Secretaria de Energía y Agua, del Prosap, de Hacienda y de Producción.

Allí se presento  el detalle pormenorizado del hectareaje afectado por las contingencias climáticas, y se habló de otros temas relativos a la crisis hídrica y las posibles medidas.

Díaz Cano explicó que al declarar la emergencia agropecuaria para la provincia, el próximo paso es que el Gobernador lo refrende por medio de un decreto -que será firmado en las próximas horas y que la semana próxima será presentará la en la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) para conseguir fondos y alivios impositivos de la Nación.

“Hemos hablado con Luis Basterra, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y tenemos su apoyo para presentar el pedido que está amparado por la ley nacional 26.509 de Emergencia Agropecuaria”, dijo el ministro.

Una vez que la comisión nacional refrende el pedido provincial, se activa la ayuda del fondo de 500 millones de pesos que dispone la Nación para este tipo de contingencias climáticas. No se sabe la cifra monetaria que pueda llegar a recibir la provincia de San Juan.

Pero además del dinero, los productores afectados tendrán alivios impositivos: exención de impuestos provinciales y nacionales para el caso de explotaciones agropecuarias encuadradas como “desastre”; y reducción de los tributos en el caso de “emergencia”. Para ello, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la provincia.

La última vez que San Juan recibió la declaración de emergencia y desastre fue en 2016, cuando se afectaron 11.800 ha y 1.249 productores agropecuarios por heladas y nevadas que provocaron la muerte incluso de 400 animales de 62 puesteros.

MANEJO DEL AGUA

En la reunión se trato también el tema de la sequía y el manejo del agua. El Secretario del Agua, Juan Carlos Caparrós explicó sobre las 25 perforaciones de agua que se han construido hasta ahora y del estudio que se se ha comenzado de la cuenca subterránea entre el departamento de Hidráulica, el Instituto Nacional del Agua y el Consejo Regional de aguas subterráneas.

En la provincia de San Juan se realzará un relevamiento del tema hídrico para solicitar recurso a la Nación.

Esto es para evaluar las napas freáticas y el potencial de explotación. También se hablo de la situación de la red de riego tras las últimas tormentas e inundaciones. Por su parte, al titular del INTA, Mónica Ruiz; aportó que no todo tiene que ver con inversiones, sino también con mejorar los sistemas de manejo del agua.

Dijo que el problema de escasez de agua es grande y es mundial como para que este en manos de una sola institución y propuso constituir una mesa de discusión para analizar el tema estructural que tiene la provincia de San Juan.

El ministro de Producción Díaz Cano se comprometió a hacer un relevamiento del tema hídrico para poder solicitar fondos nacionales, pero cuestionó que no se ha recibido denuncias de productores por la sequía (Noticias AgroPecuarias).

 

 

 

También le puede interesar...