La cartera de Transporte fortalece la soberanía marítima y fluvial

Spread the love

Paraguay estableció un sistema de reserva de cargas para transportar  mercaderías preferentemente en favor de los buques con bandera de ese origen.

BUENOS AIRES (NAP) Con el objetivo de recuperar la soberanía del transporte marítimo fluvial y potenciar los servicios de los buques nacionales, el Ministerio de Transporte de la Nación,  publicó este martes, la resolución 21/2021 en el Boletín Oficial que propicia medidas concretas hacia los buques o armadores paraguayos a reservar carga nacional bajo bandera argentina.

A través de la resolución 21/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte de la Nación faculta a la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante exigirá a los buques paraguayos la tramitación de un permiso especial de carga que incluya: el puerto de origen y de destino; la cantidad de volumen y tipo de carga; las embarcaciones en las cuales se pretende transportar dicha carga; y toda otra información que se considere pertinente.

Además, la Subsecretaría podrá consultar, mediante nota a las Cámaras Navieras nacionales, la existencia de disponibilidad de bodega de bandera argentina y/u operada por armadores argentinos para atender la carga requerida, entre los puertos indicados en el permiso especial de carga.

La reglamentación paraguaya afecta a los buques de bandera argentina al generar una desigualdad de oportunidades en la participación dentro del ámbito del transporte marítimo y fluvial.

Una vez recibidas las respuestas de las referidas Cámaras Navieras, el organismo podrá autorizar la solicitud, siempre que no existan buques de bandera argentina y/o armadores argentinos en condiciones de realizar el transporte de la mercadería en cuestión.

Desde hace años Paraguay implementó un régimen de reserva de cargas, para transportar  mercaderías preferentemente en favor de los buques bajo su bandera para transportar la mercadería de exportación o importación desde o hacia ese país.

Esa medida afecta a los buques de bandera argentina al generar una desigualdad de oportunidades en la participación dentro del ámbito del transporte marítimo y fluvial.

Las carga argentinas podía ser transportada por buques fluviales bajo bandera argentina o paraguaya en igualdad de condiciones. Sin embargo, la carga paraguaya se encuentra reservada para embarcaciones de esa nacionalidad, lo que resulta una situación de inequidad manifiesta.

La Resolución 21, significa un avance muy importante en la recuperación de la soberanía del transporte fluvial y la igualdad de condiciones para los servicios de buques nacionales y extranjeros.

La medida estará vigente mientras Paraguay mantenga las restrictivas a los buques y embarcaciones argentinas.

Con la publicación de esta Resolución, el gobierno pretende fomentar el ingreso de divisas, la creación de puestos de trabajo, y la baja de costos logísticos de bienes producidos por las economías regionales.

La cartera nacional trabaja en la reglamentación de la Ley de Marina Mercante y la Industria Naval, a partir del diálogo con todos los sectores y buscando priorizar las embarcaciones nacionales(Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...