El “Topo” Rodríguez propuso más biocombustibles en naftas y gasoil

Spread the love

El año pasado se aprobó en Santa Fe una ley provincial para que sea obligatorio el uso de biocombustibles en los vehículos del transporte público.

BUENOS AIRES (NAP) El diputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez,  presentó un proyecto de ley que propicia el aumento de los porcentajes de mezcla de biocombustibles para el  gasoil y las naftas.

El tandilense anticipó que el objetivo es “cuidar y sumar fuentes de trabajo e inversiones productivas en la zona centro del país, con eje en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”.

En medio de la incertidumbre que se genero en el Congreso de la Nación sobre el futuro del régimen de promoción de los Biocombustibles, el Presidente del Bloque Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, presentó un proyecto de ley que aumenta el porcentaje de mezcla de biocombustibles con el gasoil y las naftas.

La iniciativa, que lleva la firma del tandilense, Jorge Sarghini y Eduardo “Bali” Bucca, así como de los santafesinos Luis Contigiani y Enrique Estévez, y del salteño Andrés Zottos, propone elevar del actual 12 al 20 por ciento la mezcla de bioetanol en naftas, y del actual 10 al 16 por ciento la mezcla de biodiesel en gasoil.

“Estamos reclamando que se apruebe la prórroga del régimen de promoción de biocombustibles, pero parece que el Gobierno ahora va en contra de lo que acordó el Senado de la Nación por unanimidad y con el entendimiento de todas las fuerzas políticas, el año pasado aprobó la continuidad de la política de apoyo a la producción federal de biocombustibles”, señalaron los autores de la iniciativa.

Rodríguez resaltó que “el proyecto apunta claramente a favorecer e impulsar la producción de bioetanol, de maíz y de caña de azúcar y, biodiesel”, detalló Ecos de Tandil.

Argentina es signataria del “Tratado de París” y se comprometió a reducir los gases efecto invernadero.

La iniciativa apunta a sumar fuentes de trabajo e inversiones productivas en la zona centro del país, con eje en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Entre los fundamentos del proyecto, se sostiene que el uso de biocombustibles constituye una tendencia global creciente, por su contribución al cuidado del ambiente y por su capacidad de sustituir progresivamente la utilización de combustibles fósiles.

En efecto, se señala que la utilización de biocombustibles implica una reducción de entre 70 a 80 por ciento en la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

Esta es una condición necesaria para alinear la producción y la movilidad con los compromisos ambientales asumidos por la Argentina al suscribir y ratificar el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

UNA EXPERIENCIA 

En Argentina se registró una experiencia única en el mundo, ya que en la provincia de Santa Fe más de mil buses, de todas las marcas, recorrieron más de 46.000.000 de kilómetros usando sólo biodiesel al ciento por ciento (sin gasoil ni gas).

Además, el año pasado se aprobó en Santa Fe una ley provincial para que sea obligatorio el uso de biocombustibles en los vehículos del transporte público, así como en los móviles de la flota perteneciente a la administración provincial y a los municipios (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...