China abre su mercado a las carnes argentinas de origen bovino, porcino, ovino y caprino

Spread the love

La negociación se cerró en la madrugada argentina del miércoles. Hasta ahora Argentina colocaba cortes enfriados y sin hueso. Ahora podrán ingresar cortes con hueso y enfriados.


BUENOS AIRES (NAP)
En un hecho calificado como “histórico” para la industria frigorífica nacional, el Gobierno argentino selló esta madrugada un acuerdo con China que permitirán ampliar las exportaciones de carne con hueso vacuno y ovino a ese destino, tras 15 años de negociaciones. El gigante asiático se convirtió en los últimos años en el mejor cliente del mundo para los cortes criollos, confirmó el Senasa.
El acuerdo bilateral entre Argentina y China potenciará el comercio de carne bovina enfriada y congelada con y sin hueso, y carne ovina y caprina de la Patagonia. El Ministerio de Agroindustria a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Cancillería, y la Embajada Argentina en China acordaron con la Administración General de Supervisión de Calidad Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), los protocolos donde se establecen los requisitos sanitarios para autorizar la exportación.
“En la mañana de hoy (por el miércoles), en la sede de la embajada argentina en China, tuvo lugar por primera vez una mesa de negociación por videoconferencia entre los organismos sanitarios de ambos países a los fines de concluir la aprobación de protocolos para el ingreso de carne vacuna y ovina al mercado chino”, indicaron fuentes ministeriales.
Mientras, en territorio chino estaban reunidos el embajador argentino Diego Guelar; el subdirector del AQSIQ (Servicio Sanitario Chino), Lui Jian; y varios de sus colaboradores, en Buenos Aires, en tanto, permanecían reunidos el presidente el Senasa, Ricardo Negri y su equipo de trabajo seguían atentos las negociaciones.
Hasta ahora, China aceptaba cortes congelados sin hueso de escaso valor, pero a partir de este acuerdo permitirá el ingreso de carne enfriada y congelada con hueso.
“Pasada la 1 de la mañana, con el equipo del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) acordamos el protocolo de carne con China para carne bovina (enfriada y congelada con hueso) y ovina argentina”, informó el titular de ese organismo, Ricardo Negri, ni bien concluyeron las negociaciones por teleconferencia con Beijing.
Poco después, el embajador argentino en China, confirmó la buena noticia: finalizó la larga negociación sanitaria entre el Senasa y el organismo sanitario chino (el AQSIQ) para determinar protocolos sanitarios que permitirán el ingreso de carne vacuna con hueso, congelada y enfriada, además de carne ovina.
“Hasta ahora teníamos autorizado los ingresos de carne congelada, pero ahora podrán ingresar todos los tipos de cortes. Ellos tiene un gran interés por nuiestras carnes “, aseguró el embajador Diego Guellar en declaraciones a la radio AM 930 de Villa María, Córdoba.
Con el acuerdo de los nuevos protocolos, el consejero agrícola argentino en ese país, Hernán Viola, explicó: “Constituye un hecho histórico, porque luego de 15 años de negociaciones se logró el ingreso de carne vacuna con hueso, lo que abre una gran oportunidad para diversificar nuestras exportaciones de carne dirigidas a nuestro principal socio comercial”.
“Esto es un ejemplo más de la exitosa política internacional encabezada por el presidente Macri a partir de la cual hemos podido alcanzar más de 100 mercados, entre aperturas y reaperturas potenciando el protagonismo de nuestro país como supermercado del mundo”, sostuvo el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y agregó: “China es el primer mercado comprador de carne argentina, principalmente congelada y sin hueso. Durante el 2017 el 50% de la exportación de carne tuvo como destino el país asiático. Esto amplia la variedad de productos exportables argentinos”.
China es desde hace un par de años una gran aspiradora para el comercio internacional de carne vacuna, al que la Argentina está regresando luego de varios años de ausencia.
Hasta ahora, el país podía colocar allí cortes vacunos sin hueso de escaso valor unitario, y ahora podrá ampliar el mercado con segmentos de mayor poder adquisitivo, como los hoteles internacionales, e incorporar a su paleta de negocios otros cortes con hueso, que son los más requeridos por ese mercado.
Entre enero y noviembre de 2017, la República Popular China compró 86.500 toneladas de carne vacuna argentina, más del triple que el segundo destino, Chile, con 25.500 toneladas, según los últimos datos disponibles del Instituto de Promoción de la Carne
En tanto el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), acaba incluso de convocar a una consultoría para tener más detalles sobre el comportamiento del mercado chino de carnes.
En los primeros meses del año pasado China ya había comprado 72% más de toneladas que el año 2016. Pero la mayor novedad de 2017 fue que China pasó a ser también el primer destino de la carne argentina en valor, ya que en los primeros once meses compró un 74% más y superó los US$ 362 millones, a un ritmo de compras mensual promedio de US$ 33 millones.
El nuevo protocolo sanitario, además de potenciar estos negocios, podría ser determinante para recuperar las exportaciones de carne ovina desde la Región Patagónica, que vienen en caída libre desde hace una década.
SRA Desde la Sociedad Rural Argentina (SRA); “Celebramos la noticia de la apertura del mercado chino para el comercio de carne bovina enfriada y congelada con y sin hueso y carne ovina y caprina de la Patagonia”, aseguró la SRA esta tarde.

“El mercado chino creció en el 2017 un 74% y actualmente China es nuestro mayor comprador, tanto en volumen como en valor. Con este acuerdo se abre la posibilidad concreta que podamos venderle a China cortes de mayor precio”, explicó el presidente de la SRA, Daniel Pelegrina.

En ese sentido la entidad recordó que “este tipo de avance es el resultado del trabajo común entre lo público desde Cancillería, el MINAGRO y el SENASA, y lo privado con acciones realizadas desde el IPCVA, desde la Mesa de las Carnes y con la presencia en Ferias y Foros internacionales, con el objetivo de expandir las exportaciones de los productos agropecuarios argentinos”, puntualizó Pelegrina.

La noticia de la ansiada apertura del mercado chino para carne vacuna argentina enfriada y con hueso conocida ayer fue celebrada por la cadena de ganados y carnes de argentina como un gran logro de la nueva política de trabajo conjunto entre el sector público y los privados, indicaron desde el IPCVA.
“Nosotros estábamos convencidos de que en esta nueva etapa de trabajo armonioso y coordinado entre los privados y el Estado iba a dar resultados en el corto plazo”, señaló Ulises Forte, Presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
“La presencia del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, en nuestro stand de la Sial China el año pasado, acompañado por las autoridades sanitarias y del Ministerio de Agroindustria, nos dio la pauta de que estábamos en el camino correcto para obtener grandes cosas en ese mercado, que aún antes de esta noticia ya era el principal destino para nuestros cortes”, recordó
Según Forte, las exportaciones hacia ese destino podrían registrar un gran crecimiento en los próximos meses, consolidado la curva ascendente de las ventas de carne argentina hacia el exterior.
“Vamos a tener un buen termómetro en la próxima Sial China que se va a realizar en mayo de este año. Es una feria que ya le venía compitiendo en importancia a Anuga o la Sial de París, así que seguramente este año vamos a tener un récord de empresas argentinas ofreciendo sus productos”, admitió Forte.

El trabajo del IPCVA

Es importante destacar que el IPCVA realiza acciones en forma sostenida en el mercado chino desde 2005, cuando aún no estaba abierto para nuestras carnes. En 2011 el Instituto promovió la primera exportación formal hacia ese destino para la realización de la “Semana de la carne argentina” y a lo largo de los años, además de participar en las principales ferias de alimentación de ese país, firmó acuerdos con la China Chamber of Commerce of Import and Export of Foodstuffs, Native Produce and Animal By-Products (Cámara China de Comercio de Importación y Exportación de Productos Alimenticios, Productos Nativos y Subproductos Animales), Huawei Technologies Co., y la mencionada China Meat Association (Noticias AgroPecuarias)
EB .

También le puede interesar...