La inflación de enero 2021 alcanzó al 4 por ciento

Spread the love

Así lo aseguró el INDEC en el informe mensual. El rubro que más aumentó fue el de bebidas no alcohólicas.

BUENOS AIRES (NAP) Tal cual lo esperaban los mercados, la inflación de enero se ubicó el 4% , igual que en diciembre del año pasado, de acuerdo a lo informado oficialmente este jueves por el INDEC. De esta manera, la inflación interanual se aceleró por segundo mes consecutivo.

La cifra del primer mes del año fue explicada, principalmente, por un aumento de precios promedio del 4,8% en alimentos y bebidas, la división de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Al evaluar este rubro se destacó la aceleración de los incrementos en frutas y verduras: en el Gran Buenos Aires (GBA), los alimentos que más subieron fueron el limón (39,4%) y la naranja (23,1%).

Las carnes, en ese mes exhibieron aumentos elevados pero se redujeron aproximadamente a la mitad en comparación con la suba de diciembre, que había sido del 15% por una combinación de factores, como el proceso de retención de hembras, la suba del precio internacional del maíz y la estacionalidad por las fiestas .

El Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) registró en enero de 2021 subas de 4,0%, y acumuló en los últimos doce meses un incremento de 38,5%.

Las carnes, en ese mes exhibieron aumentos elevados pero se redujeron aproximadamente a la mitad en comparación con la suba de diciembre, que había sido del 15%.

También influyó en la inflación de enero la evolución de los precios regulados por el Gobierno, que treparon un 5,1% cuando el mes previo habían subido 2,6%. Dentro de este segmento se destacó un salto, permitido por el Enacom, del 15,1% en los servicios de Telecomunicaciones, que estuvieron congelados durante varios meses en el marco de un nuevo decreto que los estableció como servicios públicos.

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%) fue de mayor incidencia en todas las regiones,
producto principalmente de las subas observadas en Carnes y derivados, Frutas y Aceites, grasas y
manteca.

Por otra parte, Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. y Verduras, tubérculos y legumbres
mostraron las menores alzas dentro de la división, incluso con caídas en algunas regiones.

También mostraron subas por encima del Nivel general las divisiones Transporte (4,6%), producto principalmente del alza observada en combustibles y en adquisición de vehículos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,5%), donde incidieron en mayor medida las alzas en cigarrillos.

Las divisiones Educación (0,6%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,1%) fueron las de menor incremento mensual.

En esta última influyó, en el rubro expensas, el efecto del bono a los encargados de edificios pagado en diciembre, especialmente en la región GBA.

Las divisiones Comunicación acuzaron alzas de (15,1%)  como consecuencia, principalmente, del aumento en los servicios de telefonía e internet.

En tanto los restaurantes y hoteles mostraron subas de (5,4%) y Recreación y cultura (4,8%) fueron las que, junto a Alimentos y bebidas no alcohólicas mostraron el mayor incremento del período.

Relevamiento del IPC 

Por las restricciones de circulación de las personas establecidas mediante el decreto n° 297/2020, el INDEC incorporó modalidades no presenciales de relevamiento, en línea con lo sugerido por los organismos internacionales en la materia y las oficinas de estadística de otros países (Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fondo Monetario Internacional, Eurostat, entre otros).

La flexibilización parcial de las restricciones para la circulación de las personas en algunas localidades del país durante enero implicó que el relevamiento presencial de precios alcance al 25,8% del total nacional de informantes en este período (VW)/NAP).

También le puede interesar...