La faena de bovinos en enero fue la más baja de los últimos cuatro años

Spread the love

Las hembras y los machos ganaron 1 kg por cabeza comparado con 2019, con un peso medio por animal de 208 kg y 243 kg, respectivamente.

BUENOS AIRES (NAP) La faena de bovinos en enero de 2021 superó levemente el millón de  cabezas, una reducción del 17% con respecto a diciembre.

Pero al llevar la comparación respecto de igual período de 2020, esa caída alcanzó a 14 puntos porcentuales, de acuerdo a los datos publicados por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA)

Pese a ello, en los últimos doce meses, el total sacrificado superó los 14 millones de cabezas, como consecuencia de la firmeza observada en el nivel de actividad del sector.

Evolución

La evolución de la faena diaria denota una baja del 20% respecto del nivel alcanzado a fines de 2020 y fue el menor para un período mensual desde 2017, consignó el informe del consorcio de exportaciones ABC.

En términos absolutos, se confirma esta evolución, dejando de lado el guarismo correspondiente a febrero de 2019 que no resulta comparable por tratarse de un período con menor cantidad de días hábiles.

“En 2020, en los establecimientos asociados se sacrificaron 3.8 millones de cabezas, 500 mil bovinos menos que el período anterior, la reducción fue particularmente importante en diciembre”, puntualizó Mario Ravetino, presidente del consorcio ABC.

El directivo explicó que esa merma fue producto del cierre por vacaciones dispuesto por varias empresas asociadas.

Tendencia

“Esta tendencia se agudizó como se venía advirtiendo, que trajo como resultado la reducción de la participación del Consorcio al 27% de la faena total, 4 puntos menos que en 2019”, agregó.

En el primer mes de 2021, la merma en la actividad de la industria frigorífica fue generalizada. No obstante, porcentualmente fue superior la disminución en las empresas asociadas, precisó el directivo.

Durante abril y mayo, la composición de la faena acusó un aumento en el número y en la participación de Hembras dentro del total sacrificado llegando a representar el 50% del total.

La tendencia se revirtió registrándose en diciembre la más baja de todo 2020. Pero hubo un leve repunte en el inicio de 2021, con el  45%, de vientres faenados, con un  incremento relativo de las vacas más añosas.

En el primer mes de 2021, la merma en la actividad de la industria frigorífica fue generalizada.

La evolución de la faena de Machos siguió el camino inverso, con una fuerte presencia de animales con hasta 4 dientes, aunque en el primer mes de este año fue evidente una caída relativa en la  faena de livianos también en el caso de los machos.

En enero de 2021, se observó, además, una reducción en el total sacrificado y, fue evidente la menor disponibilidad de animales jóvenes.

En términos porcentuales, los vacunos tipificados con más de 8 D ganaron 3 puntos respecto de su participación en el período precedente, aunque en número estuvieron significativamente por debajo de lo que se alcanzó en el segundo trimestre de 2020.

Peso medio

Después de algunos meses se actualizó la información de la producción para las diferentes categorías de hacienda y de dentición, lo que permite analizar la  evolución en el peso medio.

La caída de la participación de hembras sumada a la reducción en la proporción de livianos permitió una recomposición de esta variable, pero este proceso se retrajo en los últimos meses de 2020.

No obstante, las hembras y los machos ganaron 1 kg por cabeza comparado con 2019, con un peso medio por animal de 208 kg y 243 kg, respectivamente.

La variante es Escasa, si se compara con otros productores mundiales, pero la tendencia no deja de ser positiva.

“La faena registrada en el mes comentado fue 14% inferior a la de doce meses atrás y en un 9% menor al promedio 2002-2020.  Pese a ello, la evolución reciente ha permitido un ligero aumento en el acumulado de los últimos doce meses”, destacó el Presidente del Consorcio.

“Durante el primer mes de 2020, la producción de carnes bovinas acusó el impacto de la reducción en la cantidad de animales sacrificados, lo que se reflejó también en la estimación del consumo aparente, pero debe destacarse que en ella no se contemplan los ajustes de stocks que darían mayor certeza sobre la situación del mercado local”, concluyó Ravettino (Noticias AgroPecuarias).

 

 

También le puede interesar...