El gobierno amenaza con aumentar las retenciones

Spread the love

Además no descarta volver a los cupos de exportación, según dicen, de no para el aumento de los precios. Achetoni critica la posible implementación de esas medidas. 

El presidente Fernández no descarta volver a los cupos de exportación.

BUENOS AIRES (NAP) En sintonía con las recientes declaraciones, efectuadas por la vice jefa de Gabinete Cecilia Todesca, referidas a un eventual aumento de las retenciones a lasexprtaciones, el presidente Alberto Fernández doblegó la apuesta.

En ese sentido alertó que no descarta  posibilidad de establecer cupos límites a las exportaciones de carne, granos y sus derivados.

En tanto desde la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, titular de la entidad consideró que aplicar ese tipo de recetas “ya fueron probada, no dio resultados y, por el contrario, generó un amplio rechazo entre los productores.

Por su parte, el titular del Poder Ejecutivo Nacional, Alberto Fernández advirtió que: “Si el campo no entiende, voy a subir las retenciones y establecer cupos a la exportación”

El Presidente aseguró que estas son las dos opciones que tiene el Estado para combatir la suba del precio de los alimentos: “A mí me votaron para ejercer el poder cuando tengo que ejercerlo. No se puede especular en este contexto”, sentenció.

El mandatario nacional, en una entrevista publicada por el diario Página 12 y reproducida por InfoBAE, entre otros medios ratificó que el Gobierno ya analiza imponer un límite a las exportaciones o establecer una suba de retenciones para controlar la inflación en el precio de los alimentos.

“A mí me votaron para ejercer el poder cuando tengo que ejercerlo. No se puede especular en este contexto, no tienen derecho a lastimar la tranquilidad de la gente”.

El primer mandatario se refirió en las últimas horas a la suba de precios y aseguró que se trata de una maniobra de los productores de alimentos, que cobran a precios internacionales, y puso como ejemplo las exportaciones de carne argentina a China.

“Para que la gente me entienda, China era un país que solo importaba carne envasada y había un número limitado de frigoríficos que tenían capacidad de exportar”.

Al respecto agregó que “Ahora, decidió importar carne con hueso, medias reses y el productor de carne tiene la posibilidad de vendérsela al carnicero o vendérsela a China a un precio enorme”.

“Yo necesito que ellos exporten porque necesito dólares que entren. Pero lo que no pueden es trasladar a los argentinos los precios internacionales porque no producen en precios internacionales”.

De esa forma, sostuvo que “el Estado sólo tiene dos canales para resolver el problema”: la suba de retenciones -que el Gobierno ya había sugerido en los últimos días- o la implementación de cupos para las exportaciones.

“Cuando estoy hablando de estas cosas no estoy contra el campo, estoy a favor de la mesa de los argentinos”, remarcó.

Desde la Casa Rosada no descartan retomar las viejas recetas. El campo en alerta.

“Tienen que entender que son parte de la Argentina. Yo le he dicho al ministro de Agricultura (Luis Basterra), que todo tiene un punto límite”, enfatizó el madatario.

El presidente Fernández insistió en que este estado de cosas no s epuede mantener y que: “No puedo dejar que esto siga pasando, porque el riesgo es que con la pandemia todos estos productos van a seguir creciendo en su precio y no estamos dispuestos a tolerarlo”.

“Los aceiteros lo entendieron y organizaron un fideicomiso, resolvieron un mecanismo de compensación entre ellos. Si no lo entienden, me obligan a resolver el problema y no pueden hacerse los desentendidos”, insisitió.

FEDERADOS

Por su parte el titular de la FAA, calificó a las declaraciones de Todesca como “desafortunadas” y no de “un proyecto en serio que se esté evaluando llevar adelante desde el gobierno nacional. Porque sería un nuevo error”, sentenció.

“Se trata de una receta ya probada, que no dio resultados y, por el contrario, generó un amplio rechazo entre los productores, que a lo largo de toda la pandemia hemos seguido trabajando para dotar de alimentos al país y de productos necesarios para el ingreso de divisas al Estado a nivel internacional”, aclaró.

Con respecto a la inflación, Achetoni  coincidió en que en el país: “Estamos atravesamos un proceso inflacionario, que de ninguna manera es generado por nosotros, los productores

“A nosotros también nos afectan las subas de precios y padecemos permanentemente el aumento de nuestros insumos”, remató

Con respecto a la provisión de alimentos, el federado recomendó al gobierno que “si quiere preservar el acceso a los alimentos en las góndolas, debe valerse de la Defensa de la Competencia o del Consumidor, para ver dónde están los que ganan siempre, que no somos nosotros, o también revisar la enorme carga impositiva que tienen los alimentos”(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...