La cosecha de girasol finalizó en el NEA (floja)

Spread the love

Según la BCBA, fue la peor recolección en una década. En el resto del país, los cultivos presentan ‘heterogeneidad’ pero hay advierten falta de humedad.

BUENOS AIRES (NAP). La cosecha de girasol en el Noroeste Argentino (NEA) finalizó “con el volumen de producción más bajo de los últimos 10 años”, de acuerdo al Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, publicado este jueves.

La BCBA precisó que ya se encuentra cosechado el 12,5 % del área apta de girasol pero, dadas las lluvias en el centro y norte del país de la última semana, el progreso de las labores fue de solo 2,7 puntos porcentuales, y se mantiene una demora interanual de -19,6 pp.

La entidad advirtió además que al sur de la región agrícola se observa heterogeneidad entre los lotes y comienza a evidenciarse la falta de humedad.

“Aunque la condición del cultivo sobre la región es buena, los cuadros tempranos podrían presentar fallas en la polinización por las lluvias de enero”.

Regiones

Sobre el norte del país, en la región NEA, se ha dado por finalizada la recolección. El rinde promedio regional fue de 13,5 qq/Ha, siendo el segundo más bajo de los últimos 10 años, y el volumen de producción actual es el menor alcanzado en el mismo período.

En el centro del área agrícola nacional, se observa gran heterogeneidad en el desarrollo, por lo que las expectativas de rendimiento son variadas.

Por otro lado, las lluvias de esta semana han demorado las tareas de recolección, sobre todo en el Centro-Norte de Santa Fe.

Hacia el sur del área agrícola, si bien se observa variabilidad entre los lotes, la oleaginosa presenta buen desarrollo general y mantiene una favorable condición de cultivo.

Sin embargo, algunos cuadros sobre el sudeste bonaerense muestran signos de estrés hídrico
mientras el 48% de los mismos se encuentra llenando grano. Si bien las expectativas son buenas, algunos productores alertan la posibilidad de lavado de polen durante la floración que podría resultar en fallas en la polinización y, consecuentemente, pérdidas de rindes. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...