Acuerdan un incremento de 22% en las tarifas del transporte de granos

Spread the love

Hubo entendimiento entre el Ministerio de Trabajo, cámaras de transportistas, acopiadores y ruralistas. Falta la definición de los ‘autoconvocados’ que están de paro hace 21 días.

BUENOS AIRES (NAP). Funcionarios del Ministerio de Trabajo de Argentina, acopiadores, cámaras  de transportistas y dirigentes ruralistas acordaron un nuevo cuadro tarifario para el flete de granos.

El esquema es el siguiente: el costo de un viaje de 400 kilómetros será de $2.790 la tonelada; para 800 kilómetros, $3.463 la tonelada; 1.000 kilómetros, $3.880 pesos la tonelada y de 1.150 kilómetros, $4.293 la tonelada.

De la reunión no participaron los dueños de camiones ‘autoconvocados’, que fueron los que iniciaron un paro de transporte que hoy cumple 20 días afectando a la comercialización de granos.

Se espera para este viernes se firme el acta con la suba acordada; el acuerdo entrará en vigencia a partir de la publicación en el Boletín Oficial.

Mientras tanto, el sector privado solicitó al Gobierno y las provincias que actúen en aquellos lugares donde hay cortes de rutas por la protesta de los autoconvocados, y se garantice la libre circulación por las mismas.

La reunión se llevó a cabo con las entidades institucionalizadas del transporte. No estuvo representada la agrupación Transportistas Unidos de Argentina, que es la que contiene a los propietarios de camiones ‘autoconvocados’, que son los que llevaron a cabo el paro.

La Tuda se reunirá hoy nuevamente con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. El encuentro está previsto a las 14 en el Congreso. El referente del Frente Renovador había recibido días atrás a los transportistas y pidió un tiempo de 48 horas, que se venció el último lunes, para responder el petitorio con los reclamos del sector.

En un comunicado, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) comentó que “la reunión fue una nueva oportunidad para profundizar en responder a las necesidades del sector. La decisión se tomó en consenso con las demás entidades del transporte, en común acuerdo con las del agro, luego de una extensa jornada de negociación y análisis de índices”.

El reclamo del Centro de Corredores

Uno de los sectores que pidió una salida al conflicto generado por la protesta de los transportistas autoconvocados fue el de los corredores de cereales de todo el país. El pronunciamiento se realizó mediante un comunicado que fue firmado por los cinco Centros de Corredores de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Entre Ríos, Rosario, y Santa Fe.

En el documento expresaron su “preocupación por los cortes de rutas y caminos que afectan desde el 19 de enero a la fecha, principalmente los puertos de Ingeniero White y Quequén, en el sur de la provincia de Buenos Aires, y gran parte de molinos harineros y fabricas de alimento balanceado de esta región, complicando el desarrollo de la actividad productiva en general, y a nuestro sector en particular”.

El presidente del Centro de Corredores y Agentes de Cereales de Buenos Aires, Ernesto Crinigan, dijo a Infobae que “el problema es que no se llega a ingresar mercadería y no se puede descargar: la mercadería no se puede facturar y se genera un desfase entre los compromisos asumidos por el vendedor del grano (productores o acopios) y el cobro de la mercadería”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...