El Gobierno busca acuerdos de precios sobre el trigo y el girasol

Spread the love

Sería para descomprimir la presión sobre los valores al consumidor, según la Secretaría de Comercio Interior. Para CRA, el Gobierno tiene ‘problemas de diagnóstico’.

Rural country still life. Bread, sunflower oil on a white background

BUENOS AIRES (NAP). La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, aseguró que los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura está trabajando para alcanzar acuerdos de precios en la cadena del trigo, “con la idea de que se exporte cada vez más sin que eso se haga a costa de una presión sobre los precios domésticos”.

“Empezamos con carnes. Y está sobre la mesa trigo, maíz, girasol. Todos los insumos para los alimentos”, sostuvo la funcionaria, quien señaló que se está buscando ampliar el acuerdo ya alcanzado para rebajas de precios en la carne vacuna, con la idea de que “haya más bocas de expendio”.

El Gobierno se maneja con la idea de que el mercado interno esté abastecido y que no se vaya demasiado trigo a la exportación, por la tracción que generan los precios internacionales.

En este contexto, la especulación que hace Comercio Interior es que la exportación ya compró el 45% (7,6 millones de toneladas) de la cosecha 2020-21 de trigo de 17 millones de toneladas, mientras que los molinos adquirieron 1 mill/tn, casi el 6%. En total ya se comercializó el 51% de la cosecha.

Lanación.com agregó que el Gobierno prevé un saldo exportable de 10 mill/tn, con lo cual los exportadores tienen adquirido el 76% del saldo exportable. En tanto, si se miran las toneladas ya anotadas en las Declaraciones Juradas de Exportación (DJVE), que suman 8.912.010 mill/tn, ya tendrían comprometido el 89% de lo que el Gobierno proyecta se exportará.

Frente a este esquema, la cadena teme que hay un cierre de exportación o la imposición de cupos, especialmente del trigo, como lo concretó el Gobierno kirchnerista en la etapa anterior.

El mal diagnóstico

En el caso del cereal, “el problema pasa por la Secretaría de Comercio y el programa Precios Máximos, la dicotomía entre lo que dice Comercio y lo que hace el resto del Gobierno en la economía”, dijo en diálogo Matías Lestani, responsable del Departamento Económico de Confederaciones Rurales Argentinas, quien representó a la entidad en la última reunión de la Mesa del Trigo convocada por el Ministerio de Agricultura.

Para el referente económico de CRA, el Gobierno tiene que “analizar bien las estructuras de costos porque está teniendo problemas de diagnóstico”.

“El problema son los precios máximos de Comercio que afecta a la cadena”, agregó Lestani. Según detalló, el stock ya vendido en trigo “está dentro de lo normal”.

En este orden apuntó que los molinos llevan adquiridas 1,1 millones de toneladas, apenas por debajo de 1,4 millones de toneladas para esta fecha el año pasado. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...