La SRA le dijo al FMI que hay que ‘eliminar las retenciones’ y no repetir ‘viejas recetas’

Spread the love

El presidente de la Rural se reunió con los representantes del Fondo que visitan Buenos Aires.

BUENOS AIRES (NAP). El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, le planteó a los representantes del Fondo Monetario Internacional la necesidad de que se eliminen las retenciones al campo para que aumente la producción, se genere empleo y haya más ingresos para el país.

Palazón, Pelegrina, Kozack, Cobeddu y Aylene

En un hotel de Buenos Aires, Pelegrina se vio con Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental; Luis Cobeddu, jefe de Misión, y Trevor Aylene, representante del FMI en la Argentina. Por el lado de la Rural, además de Pelegrina estuvieron Tomás Palazón, director del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales; Ezequiel de Freijo, economista jefe, y Sebastián Dates, jefe de Prensa.

Pelegrina le dijo al FMI que las retenciones son “un impuesto sumamente distorsivo que atenta contra la inversión y la incorporación de tecnología. Está demostrado que toda vez que se eliminaron o se redujeron los derechos de exportación aumentaron rápidamente los volúmenes de producción y de empleo asociado; se produjo un efecto multiplicador hacia otros sectores, y se incrementó la rotación de cultivos, lo que contribuye a una producción sustentable”.

Pelegrina les dijo también a los representantes del FMI que con políticas adecuadas el campo puede “motorizar” la economía. En cambio, remarcó que si se repitieran “viejas recetas” [más presión impositiva y trabas al comercio] sobre el sector ocurrirá lo contrario.

“Alguna vez nuestros gobernantes tienen que confiar en que, sin derechos de exportación y su devastador efecto distorsivo, van a recaudar más por mayor generación de riqueza y la economía asociada que motoriza todo el interior”, apuntó.

La entidad compartió, por otra parte, datos sobre la performance de las ventas de granos de los productores. A modo de ejemplo, en general ya vendieron 8 de cada 10 toneladas producidas en el ciclo 2019/2020. De una cosecha total que, según la entidad, se ubicó en 119,3 millones de toneladas, los productores ya comercializaron el 79%. Para comparar, en el ciclo anterior, de 124,7 millones de toneladas, para esta altura del año habían vendido el 77%.

Pelegrina también expresó su preocupación por el proyecto de impuesto a la riqueza. “Es un impuesto a los activos que, de prosperar, va a descapitalizar al campo, ya que obligará a muchos productores a desprenderse de capital de trabajo ante la iliquidez para hacerle frente”, indicó el dirigente. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...