Sin techo, la canasta básica aumentó 39,1% en 2020

Spread the love

Una familia tipo necesito en diciembre $54.207 para no ser pobre. La Canasta Básica Alimentaria aumento 45,5%

BUENOS AIRES (NAP*). La Canasta Básica Total (CBT), que reúne los costos  de alimentos, indumentaria y transporte, aumentó 4,7 por ciento en diciembre, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó contar con ingresos por 54.207,53 pesos para no caer debajo de la línea de la pobreza, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma, durante el 2020 el costo de la CBT se incrementó 39,1 por ciento.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró el mes pasado un incremento de 5,1 por ciento, lo que determinó que el mismo grupo familiar necesitó percibir ingresos por 22.680,97 para no caer en situación de indigencia. En este caso, la variación interanual fue de 45,5 por ciento.

La inflación minorista fue de 4 por ciento en diciembre y de 36,1 por ciento a lo largo de 2020.

La diferencia entre ambas se debe esencialmente a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte se encuentran en la Canasta Básica Total y están congelados desde principios de año, mientras en la Canasta Alimentaria el rubro comida es preponderante y fue uno de los que más subió en los últimos meses.

La inflación minorista fue de 4 por ciento en diciembre y de 36,1 por ciento a lo largo de 2020, en un contexto en el que se destacó la suba de 42,1 por ciento que marcó la división Alimentos y bebidas a lo largo de los doce últimos meses, un incremento que no fue mayor debido a los acuerdo de precios y el establecimiento de “precios máximos” para algunos productos en medio de la pandemia de coronavirus (Noticias AgroPecuarias).

*Publicado por Visión Web

También le puede interesar...