Domínguez: “Los productores son la gallina de los huevos de oro”

Spread the love

Así lo aseguró este sábado el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, al ampliar las medidas anunciadas anoche por el presidente Alberto Fernández.   

Ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domìnguez (Imagen: Prensa MAGyP)

BUENOS AIRES (NAP) Los aranceles de exportación a la harina de soja y el aceite de soja pasaron,  desde este sábado,  de 31 a 33 puntos porcentuales, así lo anunció el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

Además, confirmó en conferencia de prensa, la creación de un  Fondo Estabilizador de trigo, con el objeto de impedir el aumento del precio de trigo destinado a la producción de pan.

“Estas medidas son temporales y el Gobierno trabaja para dar previsibilidad a los productores que son la gallina de los huevos de oro”, aseveró.

Domínguez comenzó la conferencia de prensa, que se realizó en el micro cine de la cartera de Agricultura, ubicada en Paseo Colón al 900 de esta capital, recordando que el conflicto bélico involucra a dos países que son destacados productores y exportadores de cereales, y en particular de trigo que representan el 28% de la producción mundial.

“La guerra entre Rusia y Ucrania ha tenido gran impacto en su cotización, en un mercado que atravesaba un ciclo alcista”, analizó el funcionario.

En ese sentido recordó que los precios en la Argentina en pocos días mostraron subas del 37%. Lo que llevó el precio interno del cereal de $25.000 a $35.000 la tonelada. El aumento se trasladó al precio de la harina y, consecuentemente, al del pan y todos los derivados, detalló.

“El Presidente de la Nación nos encomendó a sus ministros la tarea de instrumentar las medidas necesarias para estabilizar el precio del trigo a valores prebélicos mientras duren las consecuencias del aumento a causa de la guerra y desacoplar el precio argentino de los precios internacionales”, apuntó el funcionario al comienzo de su presentación.

Para mantener el precio del trigo estable:  “Hemos decidido la creación de un Fondo Estabilizador Temporal del Trigo Argentino. La instrumentación y administración de este Fondo que quedará exclusivamente a cargo de la Secretaria de Comercio Interior, que constituirá un fondo fiduciario al efecto”, remarcó el funcionario.Fondo Estabilizador Temporario del Trigo Argentino

“En lo que a nosotros hace, la medida establece la suspensión temporaria del diferencial de 2% de los derechos de exportación de harina y aceite de soja del decreto 790 del año 2020. Esto hará que vuelvan al 33%, porcentaje que ya las empresas le descuentan al productor, por lo que no se lo afectará con esta medida”, enfatizó.

A su vez insistió en que “Esta medida no afectará a  los productores, ya que tributan el mencionado porcentaje”, aclaró

La decisión alcanza a 11 empresas exportadoras, de las cuales 8 representan el 95% del total de exportaciones.

Exportaciones

En ese mismo sentido, Dominguez dijo también que: “Hemos decidido, con el propósito de captar los precios internacionales, abrir los registros de exportación de la cosecha 22/23, por un total de 8 millones de toneladas de trigo, que se suman a las 2 millones de toneladas ya autorizadas”.

“Con esto pretendemos lograr el objetivo de darle previsibilidad a los productores para la siembra de trigo y lograr un nuevo récord de producción, alcanzando las 25 millones de toneladas”.

Agricultura abrió las exportaciones para trigo de 8 M de toneladas correspondiente a la campaña 2022/23, que se suman a los 2 Mt ya autorizados.

En esa línea, también señaló la necesidad de reforzar el compromiso argentino con la seguridad alimentaria global a partir de una producción mayor y más sustentable.

Retenciones

A la hora de las preguntas de la prensa, el jefe de la cartera agropecuaria nacional aseguró que aseguró que el Gobierno tiene la decisión de “no tocar las retenciones a maíz, trigo, soja y aceite de girasol”, dado que “cada vez que se afectaron, la Argentina cayó en su intención de siembra”.

Consultado acerca de un eventual planteo jurídico por el aumento de las retenciones a la harina y al aceite de de soja, el titualr de la cartera agraria nacional aclaró que: “Entendemos que las condiciones de justo y de razonabilidad están absolutamente abarcadas. Y respecto al reclamo de las entidades, no tengo nada que opinar. Vamos a trabajar para dar la mayor certeza que el sector pueda, pero un mensaje les quiero transmitir: las medidas las tomamos pensando en el bien común y en el interés de la nación”.

Las iniciativas del Ejecutivo, que se dan en el marco de la “guerra contra la inflación” declarada por el presidente Alberto Fernández a partir del viernes, obedecen a “la nueva coyuntura internacional que impone la toma de medidas urgentes que coadyuven a la estabilización de los precios internos de productos esenciales para la alimentación de los argentinosy las argentinas”, destacó.

Además, puntualizó el Ministro, con estas medidas se busca mantener “Un volumen adecuado a las necesidades de abastecimiento del mercado interno, fomentando una mayor producción de estos bienes en la cadena que va desde el productor primario y la productora primaria hasta los consumidores y las consumidoras finales” (Noticias AgroPecuarias)

 

 

 

También le puede interesar...