Agrónomos rechazan expropiación de tierras del Inta Catamarca

Spread the love

La Fadia solicita a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y al Poder Ejecutivo Nacional, convocar al diálogo de las partes involucradas en este conflicto.

BUENOS AIRES (NAP) Una serie de rechazos surgieron a la expropiación de tierras pertenecientes  al Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria, desde diferentes organizaciones de productores y ahora se suma también la Federación Argentina de Ingeniería Agronómica que se opone al recorte de tierras del Inta  Catamarca.

En ese sentido la Federación Argentina de la Ingeniería Agronomica y su consejo directivo dispuso acompañar  al Colegio de Ingeniería Agronómica y a los trabajadores de la Estación Experimental de Catamarca, en su reclamo, solicitando se deje sin efecto el proyecto de expropiación del lote MCN° 16-24-17-7580, perteneciente al patrimonio de dicha Institución.

Al respecto la entidad expresó su apoyo a lo Dictaminado por el Consejo Directivo Nacional del Inta, manifiesta la profunda preocupación por la reciente aprobación en ámbitos de la Cámara de Senadores de la Nación de un Proyecto que pretende retirar del patrimonio del Inta, a un predio utilizado para la experimentación agrícola.

La FADIA solicita a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y al Poder Ejecutivo Nacional, a través de sus áreas competentes, convoquen al dialogo de las partes involucradas en este conflicto, y que se priorice el resguardo del Patrimonio del Inta en todo el Territorio Nacional.

Además, la Entidad solicitó al Estado Nacional, conjuntamente con los Gobiernos Provinciales garanticen la investigación, la extensión, la soberanía Tecnológica y el cumplimiento de las misiones y funciones del Inta en cada territorio en el que interviene con sus técnicos y profesionales.

Además, consideró que : “Nuestro país, que recibe más del 60 % de las ingresos por exportaciones provienen del sector agropecuario/ agroindustrial, debe entender que existen Instituciones estratégicas nacionales que deben ser protegidas y potenciadas, una de ellas, sin duda es el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Por último, la Entidad sobre los necesarios procesos de Ordenamiento Territorial que el país debe debatir, deben nacer de procesos participativos entre las instituciones y las comunidades involucradas y no de normas inconsultas que, pudiendo perseguir nobles ideas, atentan con la lógica propia del proceso de ordenamiento. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...