Finaliza la cosecha de cebada con un aumento del 27% en la producción

Spread the love

La campaña 2020/21 se encuentra avanzada en toda la región de influencia, restan trillar el 20% de la superficie de trigo principalmente en el sureste de la provincia de Buenos Aires.

BAHIA BLANCA (NAP) La campaña de cebada correspondiente al ciclo 2020/21 concluye con una  producción estimada de 2,45 M tn en la región de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, volumen que presenta un aumento de 27% , respecto del ciclo 219/20.

Sin embargo la sperficie asignada a este cultivo de fina se redujo en 7%, pero se compensó con el aumento de los rindes, que en algunos casos alcanzaron al 39%.

La siembra comenzó en junio con un panorama de incertidumbre debido a la pandemia. Sin embargo, las labores se realizaron con normalidad en la zona norte, mientras que en el sur las precipitaciones ocasionaron una interrupción la siembra que se extendió por veinte días en la implantación.

Durante la etapa vegetativa las lluvias acompañaron el desarrollo del cultivo en centro-este de las zonas centro y sur.

En la zona norte de las provincias de La Pampa y Buenos Aires los cultivos manifestaron estrés hídrico con una menor tasa de macollaje.

Las condiciones climáticas favorables durante el mes de noviembre permitieron un correcto llenado del grano en toda la región de influencia.

En contrapartida, el aumento de humedad propició la aparición de enfermedades fúngicas foliares como el complejo de royas y manchas, tanto en trigo como cebada.

La madurez de los cereales registró un adelanto respecto a la campaña 2019/20 debido a eventos de altas temperaturas y fuertes vientos que facilitaron las labores de trilla a principios de diciembre.

La siembra comenzó en junio con un panorama de incertidumbre debido a la pandemia.

Al igual que los últimos ciclos la variabilidad de rendimientos se hizo presente evidenciando diferencias en cortas distancias, generadas por la errática distribución de las precipitaciones y el manejo aplicado al cultivo.

CIERRE DE COSECHA

El promedio general de los rindes, en el área de estudio,se ubicó en los 3.900 kg/ha (38% más que la castigada campaña 2019/20).

La zona norte presentó una media de 4.200 kg/ha (+45%). En los partidos/departamentos de Gral.

Villegas, Chapaleufú y Maracó el cultivo presentó menores rendimientos debido el estrés hídrico ocurrido durante el estado vegetativo del cultivo.

En la zona centro el rinde final alcanzó a los 4.000 kg/ha (+31%).  De acuerdo el relevamiento efectuado por la de la BCBA, que dividió a la región afectada  a la cebada en tres subzonas, para un mejor análisis, los resultados fueron los siguientes:.

  • Centro-pampa: Finaliza la campaña en 2.600 kg/ha (mín: 2.200 kg/ha – máx: 3.000 kg/ha). Es la subzona con los menores rindes registrados.
  • Centro-oeste: La cebada cierra el año con 3.600 kg/ha (mín: 3.200 kg/ha – máx: 4.100 kg/ha), llos mejores rendimientos se registraron en el partido de Coronel Suarez.
  • Centro-este: Esta subzona presenta el mayor potencial para el cereal, con un promedio de 4.600 kg/ha (mín: 4.200 kg/ha – máx: 4.900).

Por último, la zona sur finalizó con un rinde promedio de 2.900 kg/ha (+115%) para el presente ciclo con promedios  mínimos de 2100 kg/ha y máximos de 3.500 kg/ha.

TRIGO

El estado general del cultivo de trigo en el área de influencia de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca muestra que el 15% de los lotes esperan ser cosechados principalmente en el sureste de la provincia de Buenos Aires. Mientras que el 85% restante fue trillado, con un rinde estimado general de 3.200 kg/ha (+33%) en la región.

La zona norte espera un promedio de 3.900 kg/ha (+22%). Los partidos más beneficiados son Pehuajó, Carlos Casares, Hipólito Yrigoyen y Daireaux con registros superiores a 4.500 kg/ha.

En tanto que para la zona centro se proyecta una media de 3.200 kg/ha (+33%) y los mayores rendimientos se esperan en la zona costera donde resta trillar el 20% de la superficie.

Por último, en la zona sur se estima una media de 2.300 kg/ha (+92%). Se destacan lotes puntuales con rendimientos máximos de 3.500 kg/ha, con una  producción estimada en 5,37 M tn para el área de relevamiento. Este resultado implicaría un aumento del 56%, respecto a la pobre campaña anterior (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...