Las exportaciones de leche en polvo crecieron casi 70%

Spread the love

Durante el año hubo un fuerte incremento en los lácteos en general. Las leches en polvo entera encabezaron muy por encima el segmento entre el período enero-octubre de este año.

BUENOS AIRES (NAP). La Dirección Nacional de Lechería de Argentina publicó los datos sobre exportaciones de lácteos a octubre de 2020, los cuales fueron agrupados en grandes rubros por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina.

En un informe publicado por Todo Lechería, el Ocla detalló que, en función del valor total en dólares, entre los productos de mayor relevancia se destacan los crecimientos de la leche en polvo (+51.8 por ciento), el de los quesos (23.2 por ciento), le siguen los demás productos lácteos como el dulce de leche, la manteca, el suero, etc (16.5 por ciento) y finalmente los productos confidenciales como la lactosa, caseína, yogures, etc (8,5 por ciento).

La variación intermensual de las exportaciones de octubre 2020 respecto a septiembre, fue de +8,6 por ciento en volumen y +11,5 por ciento en valor. Por su parte las variaciones interanuales para octubre fueron +15 por ciento en volumen y +10,7 por ciento en US$.

En litros de leche equivalentes, las exportaciones representaron para estos 10 meses, el 24,9 por ciento de la producción total (siendo el 18,2 por ciento el año pasado), absorbiendo unos 724 millones de litros de leche adicionales a igual período del año pasado. Cabe acotar que en este período hubo 635 millones más de producción y 103 millones de litros equivalentes de mayor stock inicial, con lo que casi toda la mayor cantidad de leche fue absorbida por las exportaciones ya que el consumo se mantuvo y los stocks bajaron.

En lo que respecta a las leches en polvo enteras general, en el período enero-octubre de 2020 crecieron en volumen un 68,8 por ciento, en monto total en dólares un 68,9 por ciento y el valor unitario promedio, mejoró en dólares un 0,1 por ciento.

El principal producto exportado tanto en volumen como en valor sigue siendo la leche en polvo entera (fundamentalmente en bolsas de 25 kgs.), con el 52,9 por ciento y 51,8 por ciento respectivamente, luego le siguen los quesos con el 18,7 por ciento en volumen y el 23,2 por ciento en valor.

El principal destino de nuestras exportaciones continúa siendo Brasil, con algo más de un 32 por ciento tanto en cantidad de productos como en dólares, seguido por Argelia, y luego un poco más distante, pero manteniendo una participación importante, Rusia. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...